Economía

Airbus rompe negociaciones con el francés Latécoère

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha roto las negociaciones exclusivas que mantenía con el francés Latécoère para venderle sus plantas de Méaulte y Saint-Nazaire, en Francia, informó la casa matriz EADS.

el 15 sep 2009 / 04:26 h.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha roto las negociaciones exclusivas que mantenía con el francés Latécoère para venderle sus plantas de Méaulte y Saint-Nazaire, en Francia, informó la casa matriz EADS.

Se trata de la segunda ruptura de negociaciones anunciada por el fabricante europeo para la venta de las factorías que quería ceder, tras la anunciada hace unas semanas de tres fábricas alemanas.

EADS señaló en un comunicado que ha roto las negociaciones con Latécoère después de que no se encontrara ninguna solución viable en los plazos previstos, debido, sobre todo, al contexto financiero.

Pese al fracaso de esta operación, el fabricante europeo mantiene su proyecto de externalizar parte de la producción y procederá a convertir las plantas en filiales que pueden ser objeto de una colaboración previa a su ulterior venta.

Esta solución ya fue adoptada para las fábricas alemanas de Ausburgo, Nordehham y Varel tras fracasar las negociaciones exclusivas que Airbus mantenía con el germano OHB/MT Aerospace.

El "número dos" de Airbus, Fabrice Brégier, precisó que Méaulte y Saint Nazaire integrarán, probablemente entre el verano y finales de año, una filial que será "al 100%" de EADS y pilotada por el fabricante aeronáutico, al igual que la estructura anunciada en Alemania para Ausburgo, Nordenham y Varel.

En un plazo de tres años se abrirá un nuevo proceso para abrir esa filial a nuevos socios, añadió Brégier a la prensa al término de un comité de empresa extraordinario de Airbus Francia en Toulouse.

La nueva filial de Airbus deberá aplicar "una política de búsqueda de competitividad y probablemente de implantaciones de filiales en los países de bajos costos", indicó el director general, que garantizó que no se reducirá la carga de trabajo en las grandes líneas de ambas factorías francesas.

En cuanto a la planta británica de Filton y la alemana de Laupheim, EADS indicó que las negociaciones para su venta continúan "con el objetivo de concluirlas a lo largo de las próximas semanas".

EADS señaló que sigue contando con Latécoère como "socio de primer orden" en el desarrollo del programa de fabricación del avión de media capacidad y largo recorrido A350, cuya entrada en servicio en los plazos previstos es una "prioridad" para la compañía.

EADS, propietario de Airbus, señaló que el fabricante aeronáutico mantiene los esfuerzos económicos previstos en el plan de ajuste "Power 8" que garantizará "la competitividad y eficiencia de las plantas que participarán en la producción del A350".

Airbus había previsto deshacerse de siete plantas dentro de su plan de ajuste, pero el contexto financiero surgido de la desaceleración económica ha complicado ese escenario.

Con la venta de estas plantas a empresas que trabajan para él, el fabricante europeo pretendía subcontratar parte de la producción del nuevo avión, con el que pretende competir con el 777 de su rival estadounidense Boeing.

Frente a ofertas de candidatos estadounidenses más sólidos, Airbus había privilegiado negociaciones exclusivas con grupos europeos de tamaño medio, lo que les obligaba a enormes esfuerzos financieros para proceder a la cesión de esas plantas.

Para Latécoère, la compra de las dos plantas francesas hubiera supuesto doblar su tamaño actual.

Los sindicatos de la compañía se han opuesto desde el principio a la venta de las plantas. La posibilidad de que Airbus mantuviera las fábricas alemanas y vendiera las francesas había provocado rivalidades entre los dos países que controlan el capital de EADS.

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