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Airbus suministra desde el Puerto repuestos de avión a todo el mundo

Recambios del C212, C295, CN235, A400M y tanqueros saldrán en cinco días. La firma alquila una nave de 8.300 metros cuadrados en la zona logística

el 15 oct 2013 / 23:55 h.

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Manuel R.R. (ATESE) Manuel R.R. (ATESE) Todos y cada uno de los repuestos de los aviones de Airbus Military (los modelos C212, C295 y CN235), así como del programa estrella A400M y de los tanqueros (reabastecimiento en vuelo) salen ya con destino a cualquier parte del mundo desde el moderno centro de servicios logísticos que el fabricante aeronáutico ha instalado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla que, con esta incorporación, alcanza una ocupación del 84%. A pesar de que los más de 8.000 metros cuadrados de la nave están operativos desde el pasado mayo, ayer fue la puesta de largo oficial de un proyecto que Airbus Military ha puesto en marcha de la mano de su socio, la empresa Kuehne & Nagel, y que convierte a Sevilla en la central de coordinación logística para toda la compañía, de manera que es donde se reciben y de donde salen todas las piezas de repuesto para la familia de aviones de transporte militar de Airbus, explicó Jorge Muñoz del Valle, responsable de Operaciones de Soporte de Material. Para hacerse una idea de la mejora al cliente que supone esta central, que opera 24 horas al día los siete días de la semana y los 365 días del año, su entrada en servicio reducirá los tiempos de entrega, de manera que el 95% de las solicitudes de repuestos se cursarán en un plazo de cinco días, tiempo que se recorta hasta las cuatro horas desde la petición si el cliente tiene contratado el servicio aircraft-on-ground. Por su parte, la entrada de material se recepciona en dos días laborables y cuenta con una fiabilidad de más del 99,9% en el inventario de las piezas –en la actualidad dispone de unas 22.500 referencias–, precisó para ejemplificar el esfuerzo y la importancia que tiene para la compañía la satisfacción del cliente, al que le importa por encima de todo el tiempo y no tener la flota en tierra a la espera de que llegue un recambio, incidió Philippe Galland, director de Servicios al Cliente de Airbus Military, una división que el año pasado alcanzó una facturación de en torno a 60 millones de euros. El propósito marcado hasta 2017 es mantener una tasa de crecimiento anual de entre el 10 y el 20 por ciento. Uno de los retos más importantes que afronta la compañía es la respuesta que tendrá que dar para el suministro de piezas del A400M –que se ensambla en San Pablo junto al resto de aviones ligeros y medios de Airbus Military–, cuya primera entrega a Francia se realizó el pasado 1 de agosto. En las próximas semanas las Fuerzas Aéreas Francesas recibirán su segundo aparato y también se entregará a Turquía. Por ello, “de aquí a mediados del año que viene tenemos un gran desafío por delante”, reseñó Gallard. La base de los contratos de servicios para los A400M y A330 MRTT (tanqueros) garantiza la disponibilidad de repuestos y de la flota con un presupuesto fijado en un único contrato. El nuevo centro, denominado Services Logistic Hub y que aplica el modelo de soporte completo en servicio (FISS por sus siglas en inglés), vendrá a complementar los 2.000 metros cuadrados reservados en la planta de Airbus Military de San Pablo Norte para los materiales reparados o de segunda mano. En él, que supone un desembolso anual de 500.000 euros en concepto de alquiler, se han creado un total de 141 nuevos puestos de trabajo en almacén y en las oficinas, ambas gestionadas por K&N. Su principal objetivo es reducir los tiempos de entrega y garantizar la disponibilidad de las flotas, de manera que “seremos más competitivos gracias a la reducción de costes y también se incrementará la satisfacción del cliente”. El modelo de servicios integrados representa a alrededor de 90 aviones de once clientes que realizan unas 35.000 horas de vuelo anuales, especificó la compañía, que concretó que desde este almacén central de la compañía se suministrará directamente al cliente final así como a los almacenes satélite que Airbus Military tiene repartidos por medio mundo como Alabama (EEUU), Polonia, Francia o el Reino Unido.

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