Economía

Airbus supera a Boeing en pedidos pese a la crisis

La mala racha que vive la industria aeronáutica europea, inmersa en un proceso de reajuste de empleo y de costes por los retrasos del A380 y pendiente de lo que acarree la demora del A400M, se está tomando un respiro. Airbus ha logrado superar a su rival directo Boeing en el número de aviones encargados. La filial de aviación comercial de EADS, Airbus, ha...

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

La mala racha que vive la industria aeronáutica europea, inmersa en un proceso de reajuste de empleo y de costes por los retrasos del A380 y pendiente de lo que acarree la demora del A400M, se está tomando un respiro. Airbus ha logrado superar a su rival directo Boeing en el número de aviones encargados.

La filial de aviación comercial de EADS, Airbus, ha logrado imponerse a la estadounidense Boeing en número de pedidos de aviones comerciales en lo que va de año, con 1.021 encargos en firme hasta el 31 de octubre frente a 956 conseguidos por el fabricante estadounidense hasta el 6 de noviembre.

Sin embargo, contando con los contratos firmados en el Salón Aeronáutico de Dubai que arrancó el pasado domingo, Airbus ya ha conseguido un nuevo récord anual de pedidos, al alcanzar los 1.258 encargos. Así, anunció un nuevo contrato con la empresa DAE Capital para la venta de 100 aeronaves, 70 del modelo A320 y otros 30 del nuevo A350. Precisamente, la firma andaluza Sacesa opta a convertirse en proveedora de Airbus para suministrar la panza de este nuevo avión (ya la hace para el A380), cuya carga de trabajo aún no ha sido adjudicada.

Este centenar de pedidos, valorado en más de 11.300 millones de dólares según el precio de catálogo, se suma a otros 56 aviones para Air Arabia y Saudi Arabian Airlines, de la familia del A320. Y eso sin contar los 70 aparatos del A350 y 11 del A380 firmado el domingo con Emirates, por un monto de 20.200 millones.

De esta manera, Airbus remonta el vuelo, después de que en los primeros nueve meses Boeing registrara 893 pedidos frente a 854 de la filial de EADS. Y lo hace en uno de los momentos más difíciles que afronta, marcado por la aplicación del Power8, que implica la supresión de 10.000 empleos y un importante ahorro de costes hasta 2010. La compañía espera ahorrar unos 300 millones cada año. Sin contar con el lastre para las cuentas de la compañía que supondrá el retraso del A400M, que se monta en Sevilla y que, como mínimo, le supondrá una merma de 1.200 millones en las cuentas.

Por su parte, Boeing también anunció nuevos pedidos. Qatar Airways ha encargado una treintena de 787 Dreamliner y cinco 777 Cargueros, valorados en más de 6.100 millones de dólares a precios de catálogo. Y Emirates ha realizado un pedido de doce 777-300ER, por un valor aproximado de 3.200 millones de dólares. En total, suma hasta la fecha 1.003 pedidos.

Airbus marcó su mejor registro de encargos en 2005, con 1.055 pedidos, mientras que Boeing lo hizo en 2006, con 1.044.

Como curiosidad, el príncipe saudí Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz Alsaud ha sido el primero en comprar la versión VIP (Palacio flotante) del A380, el mayor avión civil del mundo.

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