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Airbus tensa el pulso con Alcor mientras el reloj corre para Alestis

el 23 nov 2012 / 20:31 h.

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Se ha abierto un nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen los dos agentes fundamentales de la principal firma aeronáutica andaluza Alestis, que atraviesa sus horas más bajas. El grupo vasco Alcor, principal accionista de la compañía con el 42,15% del capital, y EADS, que a través de su filial Airbus, es el principal cliente de la misma con los contratos adjudicados en los programas A380 y A350, están enzarzados en un pulso del que depende el futuro de Alestis.

La defenestración de Gaizka Grajales, consejero delegado de Alcor, de la primera línea de Alestis por su mala gestión al frente de la compañía, impulsada por Airbus, y el hecho de que aún siga teniendo el mayor peso accionarial están complicando las cosas en una empresa que se halla en una delicada situación, inmersa en concurso de acreedores desde mayo y con necesidades perentorias de financiación -140 millones- para poder seguir cumpliendo con sus contratos y sobrevivir.Hay consenso en que la salida natural es la marcha de Alcor como socio de referencia de la firma andaluza, pero Gaizka Grajales no quiere hacerlo a cualquier precio. "Quiere sacar la máxima tajada económica", aseguran fuentes del sector.

En esta medición de fuerzas, Airbus ha dado un paso adelante y ha sacado a concurso internacional un jugoso paquete de trabajo que, de forma natural y en condiciones normales, hubiera correspondido a la andaluza Alestis. Se trata de la panza (belly fairing) de la versión más grande del A350, el A350-1000.Alestis es responsable del diseño y producción de esta pieza del A350 en sus versiones más pequeñas y tendría que competir con otros proveedores. También es responsable del cono de cola.

Desde la plantilla se interpreta este gesto como una medida de presión con la que se persigue "condicionar" la negociación y recuerdan que, aunque la gestión de Grajales al frente de la compañía no fue buena, eso no exime de responsabilidad al resto de accionistas que se sientan en el consejo de administración. Y aquí ponen el acento sobre la Administración andaluza, que tiene un peso accionarial del 19,9%, junto al 30% que suman Unicaja y Caixabank. "No entendemos que la Junta mire hacia otro lado", aseguran, al tiempo que recriminan que consienta un plan de viabilidad que supone una pérdida de una actividad muy rentable (del A320) y que afectará en gran medida a la provincia de Sevilla. Ha pasado un mes desde su presentación -320 despidos y 205 traslados- y aún no se ha constituido la mesa negociadora, se quejan.

El consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, dijo desde Granada que trasladará a Airbus la importancia de que Alestis mantenga su carga de trabajo, máxime en el actual proceso de reestructuración.Con este órdago, Airbus pretende agilizar el desbloqueo de esta situación con Alcor, ya que no se puede permitir la parálisis del A350 por los problemas de uno de sus proveedores. Busca asegurarse que cumple con las entregas en plazo, coste y calidad.

Este periódico trató de recabar la versión del Grupo Alcor, aunque no fue posible. Mientras, el reloj sigue corriendo para la andaluza. Ahora subsiste gracias a los anticipos de Airbus. Pero ya lo deja bien claro el informe de los administradores concursales. Si no recibe una inyección financiera en el plazo de un mes, no será viable y la única salida a la que se vea abocada la empresa será la liquidación.

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