Cultura

Airesur acoge la exposición 'La vida está en el agua'

La ONG intervida organiza una exposición acerca de los problemas del agua en Malí.

el 05 oct 2009 / 18:53 h.

TAGS:

El derecho a tener agua potable en las escuelas es el caballo de batalla de la ONG Intervida. Por eso presenta la exposición La vida está en el agua del 1 al 15 de octubre, que estará ubicada en la Plaza Central del centro comercial AireSur de Castilleja de la Cuesta. Esta muestra pretende ser una mirada hacia Malí, un país en el que el 39% de la población (cuatro millones y medio de personas) no tiene acceso al agua potable. 

 

¿En qué consiste la exposición? A través de los 16 plafones que conforman la exposición, el visitante puede acercarse de una forma muy visual y dinámica a la problemática del agua en África y, concretamente, en Malí, donde muchas personas se ven obligadas a utilizar el agua contaminada del río y de los pozos para el consumo y la higiene, porque no tienen acceso a agua limpia o no pueden hacerse cargo de la conexión a la red de distribución de agua potabilizada. 

La situación del agua en Malí y la acción de Intervida. El problema de acceso al agua en Malí no es tanto de escasez como de calidad. La zona donde trabaja Intervida está regada por el río Níger, pero sus caudalosas aguas están contaminadas y son fuente de enfermedades como la fiebre tifoidea, la conjuntivitis y la diarrea. Las aguas estancadas en los márgenes del río y después de la época de lluvias, además, son caldo de cultivo de bacterias y mosquitos, como el trasmisor de la malaria. 

Intervida desarrolla proyectos para hacer llegar el agua a las comunidades de diferentes países. Estos proyectos se centran en el abastecimiento y saneamiento básico, la degradación de los ecosistemas acuáticos, la gestión de riesgos naturales, la gestión pública participativa del agua, etc., así como la incidencia en aspectos de salud, ambientales y educativos.

Intervida es una ONG aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, Intervida está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.

 

  • 1