Local

Al-Andalus conquista Zaragoza

'Andalucía, Agua y Vida' es el nombre elegido para la presencia andaluza en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, una invitación a un viaje sensorial por las múltiples facetas que conforman la realidad y las gentes de esta comunidad autónoma. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 04:54 h.

TAGS:

'Andalucía, Agua y Vida' es el nombre elegido para la presencia andaluza en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, una invitación a un viaje sensorial por las múltiples facetas que conforman la realidad y las gentes de esta comunidad autónoma.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presentó la presencia y las actividades que Andalucía tendrá en la Expo de Zaragoza 2008, que estará inspirada en la tradición cultural y, sobre todo, en la defensa de una cultura de la sostenibilidad y del respeto al agua.

El diseño del expositor andaluz, que ocupará 449 metros cuadrados, está inspirado en la fusión de dos elementos: agua y modernidad. Así, estará trazado con formas ovaladas que recuerdan a una gota de agua. Es un espacio donde las líneas curvas y la limpieza de formas hablan de una arquitectura moderna y vanguardista, reflejo de la Andalucía actual e innovadora.

Con color. El expositor tendrá dos espacios que comparten un mismo planteamiento estético y conceptual, la vinculación de dos elementos ligados a la cultura andaluza, como son el agua y el color. Este último estará especialmente presente en los aspectos ornamentales. El exterior se realizará en cristal opal que, gracias a un juego de gotas de agua, se trasluce dejando ver el logotipo de la comunidad.

Los contenidos que se ofrecen en esta zona de entrada giran en torno a la relación que Andalucía mantiene con el agua: desde su uso como útil necesario para la supervivencia hasta su utilización para el ocio y la salud. La información se ofrecerá a través de coloristas animaciones, poemas visuales y cortinas de agua.

En lo decorativo, este espacio tendrá palabras vinculadas con el agua y con Andalucía que cuelguen del techo como elemento fundamental de iluminación de la sala. Son palabras típicas del habla andaluzas, como estanque, aljibe, acequia, búcaro, noria, rumor, compás o ritmo. La sala tendrá también cinco instalaciones: Cazorla y Doñana, Viaje de la necesidad al placer, Agua de futuro, Río, y Agua y Arcilla.

Una vez finalizado el recorrido por la sala exterior, el público accede al espacio interior, una sala de proyección con una pantalla de 100 metros cuadrados que acogerá el espectáculo Andalucía, Agua y Vida, uno de los grandes reclamos del expositor.

Se trata de una exhibición multimedia con diferentes recursos escénicos y audiovisuales, como sistemas de proyección en gran formato, música, luminotecnia, juegos con láser y efectos con agua conseguidos por medio de fuentes robotizadas. Todo ello con la presencia de bailarines frente a la pantalla para crear un diálogo con el espectador.

En cuanto al la ubicación geográfica dentro de la ciudad, Zarrías aseguró que estará "ocupando espacios estratégicos, como la Plaza del Pilar". Además, la comunidad ofrecerá espectáculos de teatro y flamenco.

En las fechas próximas al Día de Honor de Andalucía, el 31 de julio, actuarán la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez (entre el 28 y el 30 de julio). El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, lo hará en el Teatro Principal zaragozano, entre el 31 de julio y el 7 de agosto.

El Ayuntamiento de Sevilla y el de Jerez llevarán representaciones como 'Carmen', de Salvador Távora, el espectáculo flamenco 'Jerez puro' o la exposición 'De la tradición a la modernidad'. También confirmó su presencia la Fundación Nao Victoria, que presentará el proyecto 'Guadalquivir, río de historia'.

Zarrías señaló que la Exposición de Zaragoza es una oportunidad única para difundir una nueva cultura del agua. "La línea argumental forma parte de la identidad andaluza, heredera de las culturas romanas y árabes que hicieron del uso del agua un elemento de progreso y una firma de su civilización", añadió.

  • 1