Local

Al Assad sigue masacrando a civiles pese a la condena internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para adoptar medidas, mientras que la OTAN descarta una intervención militar.

el 01 ago 2011 / 19:42 h.

TAGS:

Bashar al Assad durante la visita a un policía herido.

La represión persiste. Tanques del Ejército sirio irrumpieron ayer en Albu Kamal, una ciudad situada junto a la frontera con Irak que estaba asediada desde hace dos semanas, según informaron varios activistas. Las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad han abierto este nuevo frente coincidiendo con el segundo día de asedio a Hama, en el noroeste, donde ayer murieron al menos otras cuatro personas.

Durante el primer día de ataques contra Hama , escenario en 1982 de una masacre para aplacar una revuelta de Hermanos Musulmanes, murieron al menos 84 civiles, según el nuevo balance hecho público ayer por activistas pro Derechos Humanos. La ofensiva del domingo del Ejército de Al Assad tuvo como principal escenario el distrito de Hamidiyah. "Nadie puede abandonar la ciudad porque las tropas y las shabbiha (milicias afines al Gobierno) están disparando de forma indiscriminada con ametralladoras, explicó a Reuters un residente que se identificó con el nombre de Raed.

La agencia de noticias oficial, SANA, justificó ayer los bombardeos sobre Hama por la presencia de "grupos armados", un término utilizado desde el principio de las protestas, en marzo, para denunciar a supuestas organizaciones que estarían detrás de las movilizaciones populares. La agencia indicó que ocho policías murieron mientras luchaban en Hama contra "grupos terroristas armados".

Sobre Albu Kamal, las fuerzas del régimen habían mantenido un constante asedio durante dos semanas, en un intento por aplacar a la disidencia que se ha extendido por varios puntos de la provincia de Deir al Zor. Los primeros compases de la intervención han dejado al menos un muerto: Ibrahim al Mashadani, fallecido tras la llegada de los tanques al centro de la localidad.

Durante el fin de semana al menos 29 civiles perdieron la vida en la ciudad de Deir al Zor, capital de la provincia homónima, a causa de la intervención de las fuerzas sirias, según un balance difundido por los propios residentes.

Esta represión se mantiene a pesar de la condena internacional. Los Veintisiete acordaron ayer imponer sanciones a otras cinco personas más vinculadas al régimen de Al Assad, a la luz de la "gravedad" de los últimos ataques contra la población civil. El veto de entrada a territorio comunitario y congelación de activos ya alcanza al líder sirio y a al menos otras 12 personas relacionadas con la violenta represión.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido al cierre de esta edición para analizar la situación de Siria, tal y como lo había solicitado Alemania. Reino Unido, por su parte, reclamó que se ejerza más presión sobre el Gobierno sirio para que deje de usar la fuerza contra manifestantes antigubernamentales, pero descartó la posibilidad de realizar una intervención militar en el país árabe. En esta línea se posicionó la OTAN , alegando que no se reúnen las condiciones necesarias para intervenir como se ha hecho en Libia.

  • 1