Deportes

Al Betis le sobran frentes en la cuesta de enero

El consejo de administración tiene que resolver los sueldos de la plantilla, el caso Robert, la venta o no venta de Emana... Y mientras, en enero se acaba la primera vuelta.

el 04 ene 2011 / 22:13 h.

Achille Emana, en el entrenamiento de ayer.
Enero, más que nunca, es el mes de la cuesta para el Betis. La cuesta es mayormente económica, pero está formada por muchos frentes que el consejo de administración y el equipo deben superar si quieren sobrevivir a esta traumática temporada, así en lo institucional como en lo deportivo. Para Pepe Mel y sus hombres, enero será el mes de la transición entre la primera vuelta del campeonato y la segunda. El Betis alcanzará el ecuador visitando al Villarreal B y una semana después, vuelta a empezar ante el Granada. En enero, por tanto, comienza la cuenta atrás hacia el ascenso. Y esta cuesta, con el equipo líder, es la más suave. En todo lo demás, la cuesta de enero (y de febrero, marzo, abril, mayo...) pondrá a prueba a un consejo que no se repone de un problema cuando se topa con otro.

La principal obsesión de los nuevos consejeros en este principio de año es que la plantilla profesional cobre religiosamente. Las dificultades son muchas porque la tesorería del club está bajo mínimos, pero el consejo está a punto de culminar las negociaciones para ampliar sus fuentes de ingresos, por ejemplo con un patrocinador para la camiseta y otro para la calzona, sin descartar un tercero para el estadio. " Estamos negociando con algún potencial cliente", admitió ayer el consejero Miguel Guillén. También busca el Betis la mejora de algunos contratos comerciales y no hay que menospreciar la importancia de que hasta ayer se hubiesen inscrito 1.600 nuevos socios con carnet.

El consejo, además, sigue pendiente de que el Juzgado de lo Mercantil acepte la solicitud de ley concursal. El magistrado responsable del caso, Eduardo Gómez, está de vacaciones pero se prevé que a partir del próximo lunes haya un dictamen que, de ser afirmativo, sería todo un alivio para la entidad, ya que le permitiría refinanciar la deuda y ponerse en manos de los administradores concursales.

Hay muchos más frentes: el caso Robert; la deuda con los futbolistas, que sigue aumentando (ver la página 42)... Y la deuda con Hacienda, la más cuantiosa (más de 31 millones). El encargado de tratar este delicado asunto es el consejero Antonio José Sánchez Pino, especialista en Derecho financiero y tributario, que ya ha mantenido distintos encuentros con responsables de la Agencia Tributaria. El club confía en dar buenas noticias en las próximas semanas, por cierto.

A lo largo de estos días, además, el consejo volverá a reunirse para hacer un balance global del estado en que se ha encontrado el club. Y a todo esto queda otro frente: el mercado de invierno. ¿Conviene vender a Emana y ganar un dinero fácil a costa de mermar el nivel del equipo? El presidente, Rafael Gordillo, delegó ayer la decisión en Pepe Mel. "De momento no nos ha llegado absolutamente nada. Si viene alguna oferta, el míster es quien tiene que decidir", dijo.

  • 1