domingo, 21 abril 2019
05:49
, última actualización
Local

Al Gore cree que Obama es la gran esperanza

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore ha asegurado que Barak Obama es la gran esperanza en la lucha contra el cambio climático. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore aseguró hoy en la cumbre del clima de Poznan que el nuevo presidente electo de su país, Barak Obama, al que definió como la gran esperanza en la lucha contra el cambio climático, impulsará un acuerdo para lograr la reducción de emisiones en todo el mundo.

"Yes we can!", dijo Gore, haciendo suyo el lema de Obama, pra terminar una intervención que inició con una advertencia: "La tierra, nuestro hogar, está en peligro".

El premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias afirmó que con el nuevo gobierno estadounidense Washington dejará de estar al margen de la comunidad internacional e impulsará un acuerdo al que hoy se resisten muchos países.

"Puede hacerse, vamos a finalizar el camino en Copenhague, es algo más que un deber político, es una cuestión moral", dijo entre ovaciones, en referencia a la próxima cita de Naciones Unidas en la capital danesa, donde en 2009 deberá adoptarse un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

Para Al Gore, la "supervivencia de la especie humana" está en juego si no se logran medidas concretas para reducir los gases contaminantes, algo que, según aseguró a un auditorio entregado, Obama hará posible.

"Barack Obama ha dicho que Washington falló antes, aunque eso cambiará cuando yo llegue", recordó ante multitud de jóvenes de todo el mundo que hicieron también suyo el lema demócrata y corearon el "Yes we can!" en el recinto de la conferencia.

El mensaje de optimismo, dijo, también llega de países como China o Brasil, cada vez más involucrados en la guerra contra el cambio climático.

Un esfuerzo por el medio ambiente creará empleos verdes e inversiones ecológicas capaces de impulsar la economía en crisis, insistió el ex vicepresidente estadounidense, quien tuvo presente la "revolución verde" que ayer propuso el secretario general de Naciones Unidas, Ban Kim-Moon.

Mientras, la conferencia de Pozna avanza cada vez más hacia un acuerdo sobre el fondo de adaptación al cambio climático para los países más pobres, hasta ahora bloqueado.

  • 1