viernes, 15 febrero 2019
10:09
, última actualización
Cultura

Al Gurugú, en femenino plural

El festival flamenco de Arahal rinde tributo al papel de la mujer en el cante jondo.

el 01 jun 2010 / 19:08 h.

La IX edición del Festival de Flamenco Al Gurugú: Memorial Niña de los Peines se presentó ayer en la Casa de la Provincia. El evento, que este año homenajea el papel de la mujer en el mundo del flamenco, tendrá lugar del 14 al 19 de junio en la localidad sevillana de Arahal.

La diputada provincial de Cultura, Guillermina Navarro, destacó que "no se trata de una sola noche de festival, sino de una semana completa de eventos y actividades alrededor del flamenco", recalcando la importancia de "preservar la cultura flamenca sin necesidad de grandes presupuestos".

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, hizo referencia a la "necesidad, en tiempos difíciles, de mantener el nivel de los programas culturales". "Desde Arahal apostamos claramente por la cultura y concretamente por el flamenco, que es la cultura de nuestra tierra", enfatizó.

La programación de este año, compuesta íntegramente por cantaoras y bailaoras, arranca el 15 con el recital de María José Carrasco para, el 16, vivir una de sus citas destacadas con el diálogo en público que ofrecerán Carmen Linares y José Luis Ortiz Nuevo, al que seguirá el recital de cante de Rocío Segura.

El jueves 17 llegará el turno de la popular cantante Martirio, que aunque no es una cantaora flamenca sí que se defiende en según qué palos. El 18 el certamen deparará las actuaciones de Rocío Márquez y Fuensanta La Moneta, que homenajearán los 50 años del Festival de Cante Las Minas de La Unión. El último día de Al Gurugú, el 19, se le entregará el galardón Verde que te quiero verde a Carmen Linares y se rematará la noche con Marina Heredia y Rocío Molina.

La entrada es gratis los días 14, 15 y 16, y cuesta 5 euros los eventos de los días 17, 18 y 19. Hay un abono por 12 euros.

  • 1