Deportes

Al madrileño Illana se le escurre la medalla

Javier Illana, que estuvo prácticamente toda la final de saltos de trampolín de tres metros en posición de podio, vio como en los dos últimos se le escapó la que era su segunda medalla en los Europeos de Budapest.

el 13 ago 2010 / 21:53 h.

Illana, medalla de bronce en el trampolín de un metro el pasado miércoles, sumó 445.05 puntos por los 463.30 del alemán Patrick Hausding, que en un gran último salto, el mejor de la final, se hizo con la medalla de oro y desplazó a los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetsov a la segunda y tercera plazas de la clasificación definitiva.

El español pasó la primera rotación quinto, pero en la siguiente ya se situó en la segunda plaza tras Zakharov con 195.55 puntos. Ahí permaneció en la tercera tras notas de 72.85, 86.70 y 87.50. Pero falló en el cuarto, aunque todavía tuvo al alcance las medallas. Una nota de 56.10 le relegó a la tercera posición a favor del ruso Kuznetsov.A pesar de ese fallo, Illana llegaba vivo a la lucha por las medallas a la última rotación y con el alemán ya dos puntos por detrás. En los dos últimos saltos sumó 70.50 y 71.40, mientras que Hausding recibió 79.90 en el quinto y la máxima de la final en el último, un decisivo 91.80.
Por contra, Zakharov sólo obtuvo 74.25 y 68.00 y Kuznetsov 74.25 y 70.95, que les costaba bajar una posición en el podio, pero, al menos, les valían una medalla.

El técnico del saltador de Madrid, Manuel Gandarias, manifestó: "El único problema es que no ha habido medalla. Ha sido un competidor de principio al fin. Ha sido un competidor como lo ha demostrado toda la temporada. Digamos que el cuarto puesto es el peor de todos. Ahora es un momento muy duro", señaló.

"De aquí a unos días vamos a analizar la temporada y creo que ha hecho una temporada grandísima. Estoy muy orgulloso, es un deportista ejemplar y hoy les ha tocado a los rusos y al alemán pero mañana le va a tocar a Javi", explicó el técnico.

Patricia Castro y Merche Peris batieron ayer en Budapest sendos récords nacionales y de los campeonatos en los 200 metros libre y en los 50 espalda, a la vez que se clasificaron para sus finales, que disputarán hoy.

Otra que respondió en la piscina de la isla Margarita, en el Danubio, fue, como siempre, Erika Villaecija, que entró en la final de los 1.500 metros con la segunda mejor marca por detrás de la rumana Camelia Potec.

La madrileña Castro, que el pasado día 6 cumplió 18 años, paró el crono en 1:58.11 para rebajar la mejor marca nacional que había establecido por la mañana en 1:58.31.
La valenciana Peris hizo 28.04 y con ello batió el récord de los campeonatos de Europa, ganó su semifinal y se metió en la final, pero en la otra serie la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia le arrebató la mejor marca de la competición. 

  • 1