Local

Al menos 291 personas mueren en un brote de cólera en Indonesia

Al menos 291 personas han muerto desde abril en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, en un brote de cólera que amenaza con convertirse en una epidemia, según informó la organización no gubernamental (ONG) Survival International. La denuncia de este colectivo se suma a las que han realizado distintas organizaciones.

el 15 sep 2009 / 11:59 h.

TAGS:

Al menos 291 personas han muerto desde abril en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, en un brote de cólera que amenaza con convertirse en una epidemia, según informó la organización no gubernamental (ONG) Survival International. La denuncia de este colectivo se suma a las que han realizado en los últimos meses distintas organizaciones y parroquias locales de la región, una de las menos pobladas y desarrolladas de Indonesia.

Survival International subrayó en un comunicado que distintos organismos ya se han dirigido al Gobierno de Indonesia y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar sobre la situación, pero que aún no han recibido respuesta.

El director de esta ONG, Stephen Corry, aseguró que "la ayuda médica apropiada se necesita con urgencia para prevenir que más papuanos mueran por el cólera". Además, añadió que "la indiferencia del gobierno indonesio es chocante" y "está exacerbando los efectos de décadas de represión militar brutal".

El pasado julio, varias parroquias protestantes de Papúa denunciaron 156 muertes por diarrea, uno de los síntomas del cólera, y señalaron que la cifra total de muertes podría aumentar debido a la escasez de medicinas y personal médico en la región.

Los denunciantes anunciaron entonces que habían organizado varios equipos médicos, aunque reconocieron que eran insuficientes para atender a la población a causa a las grandes dimensiones del territorio afectado y a su complicada orografía.

  • 1