Local

Al menos 70 detenidos tras el desalojo del campamento 'Occupy Wall Street' en Nueva York

el 15 nov 2011 / 09:21 h.

TAGS:

Zoido pasea por Marqués de Pickman con Rita Barberá.

Policías con cascos y escudos han desalojado a primera hora de este martes a los manifestantes del movimiento 'Occupy Wall Street' que estaban acampados en el parque Zuccotti, en el distrito financiero de Nueva York, donde permanecían desde septiembre.

Según el portavoz de la Policía, Paul Browne, unos 70 manifestantes han sido detenidos durante la operación llevada a cabo después de que los participantes en la protesta se negaran a marcharse y varias personas más han sido arrestadas en las proximidades, si bien la mayoría se marcharon de forma voluntaria.

Las autoridades habían declarado que la ocupación del parque Zuccotti, donde estaban acampadas cientos de personas, planteaba una amenaza para la salud y la seguridad. Alrededor de una decena de manifestantes se habían encadenado juntos y otros dos se habían encadenado a árboles antes de ser desalojados, ha precisado Browne.

La oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha indicado que se había ordenado a los manifestantes que "se marcharan temporalmente" del parque y retiraran las tiendas de campaña. Según la Policía, los manifestantes serán autorizados a regresar al parque una vez haya sido limpiado, pero tendrán que acatar las normas que impiden la instalación de tiendas, lonas y la acumulación de pertenencias.

Los manifestantes se habían instalado en el parque Zuccotti el pasado 17 de septiembre para protestar contra el sistema financiero. Su movimiento ha inspirado protestas similares en otras ciudades del país y en algunos casos han desencadenado violentos enfrentamientos con la Policía.

EVACUACIÓN NOCTURNA

La Policía ha colocado barricadas en las calles en torno al parque y está impidiendo que la gente se aproxime. La operación comenzó hacia la 1:00 (7:00 hora española) y los últimos manifestantes fueron desalojados hacia las 4:15 (10:15 hora españolas). En estos momentos, se está procediendo a barrer y retirar los restos.

Los agentes emplearon un megáfono para informar a los manifestantes de que serían detenidos si no se marchaban. "Nos dieron 20 minutos para coger nuestras cosas", relata uno de los manifestantes, Sam Wood. "Es un proceso doloroso ver cómo están limpiando el parque", ha añadido.

Según Browne, la ciudad y los propietarios del parque, la empresa inmobiliaria Brookfield Office Properties, habían entregado octavillas informando de que el parque sería evacuado para su limpieza después de la 1:00 (7:00 hora española).

"El departamento de salubridad está retirando todas sus cosas", ha indicado el portavoz, precisando que los manifestantes podrán recoger sus pertenencias posteriormente a lo largo de la jornada en otro lugar de la ciudad. Según ha dicho, la Policía permanecerá en el parque para asegurarse de que los manifestantes no vuelven con sus pertenencias.

En la octavilla se indicaba que el ayuntamiento y Brookfield habían decidido que "la ocupación continuada del parque Zuccotti plantea un creciente riesgo para la salud y la seguridad de los acampados, los equipos de emergencia y la comunidad que vive en los alrededores".

RESPUESTA DE 'OCCUPY WALL STREET'

Los manifestantes han difundido una declaración a través de correo en la que denuncian que "no se puede desalojar una idea cuyo tiempo ha llegado". "Algunos políticos podrían sacarnos físicamente de los espacios públicos --nuestros espacios-- y, físicamente, pueden triunfar, pero estamos comprometidos en una batalla sobre las ideas", han subrayado.

"Nuestra idea es que nuestras estructuras políticas deberían servirnos a nosotros, el pueblo, todos nosotros, y no solo a aquellos que han acumulado una gran riqueza y poder", añade en su mensaje el movimiento 'Occupy Wall Street'.


  • 1