Local

Al menos dos muertos a causa de un temporal que afecta a Costa Rica

Al menos dos personas fallecieron y unas 2.100 se encuentran en albergues debido a un temporal que afecta a Costa Rica desde el domingo pasado y que ha provocado inundaciones, principalmente en el litoral Pacífico.

el 15 sep 2009 / 16:58 h.

TAGS:

Al menos dos personas fallecieron y unas 2.100 se encuentran en albergues debido a un temporal que afecta a Costa Rica desde el domingo pasado y que ha provocado inundaciones, principalmente en el litoral Pacífico, informó una fuente oficial.

Autoridades de socorro confirmaron la muerte de Juan Ríos Sánchez, en la localidad de Parrita, y Gerardo Sánchez, en la comunidad de Monteverde, ambos sitios en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).

Ríos falleció aplastado por un árbol que cayó encima de la ambulancia en la que era trasladado a un hospital, mientras Sánchez murió sepultado por un derrumbe de tierra cuando se movilizaba en su motocicleta. Las autoridades también reportan como desaparecido a Edwin Fonseca, quien fue arrastrado con todo y su vehículo, por una cabeza de agua en Quepos, Puntarenas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó en un comunicado que se reportan 2.100 personas refugiadas en 37 albergues, de las cuales unas 1.200 corresponden a la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), unas 700 a Puntarenas y cerca de 200 en San José.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha pronosticado que el temporal continuará en las próximas horas, por lo que la CNE ha ampliado la alerta roja a toda la provincia de Guanacaste y Puntarenas. Hasta el momento han resultado afectadas al menos 274 comunidades para un total de 65.000 personas con algún tipo de daño por las inundaciones o los deslizamientos de tierras.

También se reportan en todo el país un total de 73 tramos de carretera afectados por derrumbes y ríos desbordados, así como daños en 16 puentes, seis diques, diez sistemas de alcantarillado, 424 acueductos rurales y 287 viviendas.

Las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión que se ubica en el Caribe centroamericano así como por una depresión tropical que se encuentra en Guatemala, las cuales han generado gran cantidad de nubosidad sobre Costa Rica.

  • 1