Local

Al-Mutamid, San Fernando e Isabel la Católica vuelven al Real Alcázar

El monumento abrirá por las noches y recuperará a sus históricos moradores. Teatro Clásico encarnará a estos personajes en sus propias estancia. La entrada cuesta 12 euros.

el 27 ene 2013 / 11:55 h.

TAGS:

-->-->-->

-->

Pedro I el Cruel, el rey San Fernando, Isabel la Católica, Al-Mutamid, Carlos V, Isabel_II y otros históricos moradores del Real Alcázar de Sevilla volverán a ocupar sus aposentos dentro de este palacio cada anochecer, a partir del 7 de febrero. Las estancias que antaño habitaron monarcas, nobles y cortesanos volverán a la vida los jueves y viernes, gracias a la iniciativa Nocturnas del Alcázar, un programa de visitas concertadas que no sólo permitirá contemplar la belleza de este monumento bajo la luz de la luna, sino que ofrecerá pequeñas representaciones teatrales y musicales en sus salones, habitaciones y jardines, de la mano de actores que encarnarán a estos personajes míticos.

El alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer este nuevo proyecto que pretende potenciar turísticamente la zona que rodea al conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, con una oferta estable que, según dijeron ayer sus responsables, no existe en ninguna otra ciudad con un edificio de similares características.

Atravesar el Palacio_Gótico contemplando su espectacular iluminación, recorrer el Patio del León, pasear por el Jardín de Troya, descubrir los secretos de los Baños de María de Padilla, perderse en los detalles del Salón de Embajadores o relajarse ante el Estanque de Mercurio. Éstas son algunas de las opciones que brinda este nuevo itinerario, que deparará sorpresas al visitante. La historia saldrá al encuentro de los turistas a través de la representación de escenas teatrales, a cargo de la compañía Teatro Clásico.

Las visitas tendrán que reservarse previamente y su precio será de 12 euros tanto para los sevillanos como para los foráneos. Habrá tres o cuatro pases por noche, dependiendo de la estación, con capacidad para 40 personas en cada grupo. En total, recorrerán 12 puntos del Alcázar, entre los que destacan la Casa de la Contratación, el Palacio del Rey Don Pedro, el Patio de las Muñecas, el de las Doncellas o la Sala de la Justicia.

Habrá dos temporadas. Del 1 de octubre al 31 de marzo las visitas serán a las 19.30, 20.30 y 21.00 horas, mientras que del 1 de abril al 30 de septiembre serán a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas. Cada recorrido durará 75 minutos.

Aunque este programa fue presentado ayer en rueda de prensa, ya están agotadas las reservas de los primeros dos meses, debido a que mientras se confeccionaba este programa diversos sectores se fueron interesando y pidiendo turno, de modo que quien todavía no haya comprado su entrada podrá hacerlo para realizar el itinerario a partir de abril. Los pases pueden adquirirse en la taquilla del Real Alcázar o a través de su página web (www.alcazarsevilla.org).

El alcalde aseguró que la intención de este proyecto es fomentar el turismo sin realizar una gran inversión y aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad. De hecho, aseveró que esta oferta es tan interesante que puede atraer incluso turistas que vengan exclusivamente para conocer esta actividad.

El director del Alcázar, Jacinto Pérez, explicó ayer que el presupuesto consignado para los primeros cuatro meses de funcionamiento de Nocturnas del Alcázar asciende a 70.000 euros, de los que 60.000 van destinados a la contratación de la compañía Teatro Clásico. Los otros 10.000 irán a mantener abierto e iluminado el monumento durante las noches. En caso de que el público responda y la iniciativa pueda consolidarse, volverá a realizarse otro contrato, por lo que de momento esta actividad sólo está garantizada hasta mayo.

El Alcázar prevé que la recaudación por taquilla (12 euros la entrada) sea suficiente para compensar el coste de la actividad, por lo que este proyecto se rentabilizaría solo.

Jacinto Pérez señaló que el monumento ya se abría para visitas guiadas por las noches, siempre que fueran concertadas previamente, si bien es la primera vez que se incluyen representaciones escénicas en el recorrido y que se lanza como una oferta turística estable. Más de un millón de personas visita el Alcázar al año.

-->-->

  • 1