Local

Al Qaeda reivindica el intento de atentado en el vuelo a Detroit

Obama dice que no descansará "hasta encontrar a los responsables".

el 28 dic 2009 / 21:57 h.

TAGS:

Unos agentes de aduanas registran equipajes y pasajeros en el aeropuerto Lech Walesa de Gdansk, en Polonia.

Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró ayer autor del intento de atentado contra un avión de la compañía estadounidense Delta que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit el pasado 25 de diciembre.

El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de internet, dijo que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga" y reconoció que la bomba no estalló por un "fallo". El comunicado, presentado con una foto que parece ser del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda tilda de "mártir", sostiene que su acción fue perpetrada "con valentía y coraje". La reivindicación del grupo de Osama bin Laden llega cuando el Gobierno de EEUU reconoció que las medidas de seguridad en el vuelo de Detroit "falló miserablemente". La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aclaró que sus afirmaciones diciendo que "los sistemas de seguridad funcionan como la seda", fueron sacados de contexto.

Ayer, en una entrevista en la cadena NBC, se preguntó, como el resto de la opinión pública, "¿cómo este individuo pudo subir a un avión?". "Nuestro sistema no funcionó en este caso. Nadie está contento o satisfecho con lo ocurrido. Por eso es que se lleva a cabo una revisión amplia de los procedimientos", dijo, para añadir que la seguridad "falló miserablemente". Las declaraciones de Napolitano se producen en un momento en que proliferan las críticas hacia un sistema que permitió a Umar Farouk Abdulmutallab subirse a un avión, pese a que su nombre figuraba en un listado de sospechosos de terrorismo y a que su familia había alertado de su radicalización.

También fue contundente el presidente de EEUU, Barack Obama, quien aseguró ayer que él y su Gobierno no descansarán "hasta encontrar" a los implicados en el atentado y llevarlos ante la Justicia. En una comparecencia ante los medios desde Hawai, donde pasa sus vacaciones de Navidad, Obama aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en nuestras manos" para mantener la seguridad.

  • 1