Local

Al segundo intento va la vencida

Ni podrán estudiar Medicina ni hacerse con el codiciado título de Ingeniero Aeronáutico, pero para los cerca de 2.000 estudiantes que hicieron la Selectividad la semana pasada hay 56 carreras con plazas libres a las que optarán a partir del día 24.

el 15 sep 2009 / 12:11 h.

TAGS:

Ni podrán estudiar Medicina ni hacerse con el codiciado título de Ingeniero Aeronáutico, pero para los cerca de 2.000 estudiantes que hicieron la Selectividad la semana pasada hay 56 carreras con plazas libres a las que optarán a partir del día 24, cuando conozcan la nota que han obtenido en el que ha sido su segundo asalto a la Universidad.

Las carreras más demandadas ya han cerrado sus puertas. Es el caso de Medicina (320 plazas9, Odontología (90), Arquitecto (370) y Aeronáutico (125), entre otras en la Universidad de Sevilla, o Biotecnología, en el caso de la Pablo de Olavide. La demanda en este tipo de carreras se confirma, año tras año, que es muy superior a la oferta académica.

Pero para los estudiantes que van a la segunda fase de adjudicación -los que han hecho la Selectividad en septiembre-, hay una oferta variada en las dos universidades sevillanas.

En total, y según los datos facilitados por ambas instituciones académicas, son 56 las carreras que tienen plazas libres para los estudiantes que van a la segunda adjudicación, cuyo plazo de matriculación se abre el próximo 25 de septiembre hasta el 1 de octubre y del 25 al 30 de septiembre, si las solicitudes se presentan por internet (consultar el calendario en la web de la Consejería de Innovación: www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/).

En el caso de la Hispalense, la oferta en la segunda adjudicación supera la 3.000 plazas. Ya tienen matriculados a 8.780 estudiantes, a fecha de 15 de septiembre, lo que supone 214 más que en las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, el Vicerrectorado de Estudiantes que dirige Rosario Rodríguez no espera cubrir las 12.044 plazas que el Consejo de Gobierno aprobó como oferta académica para este curso que comienza el próximo 29 de septiembre.

Entre las titulaciones que aún tienen plazas libres, se encuentran, como desde hace ya varios años, las filologías. A esta lista se ha sumado Ingeniero de Telecomunicaciones, una carrera cuyo boom de los años noventa se ha desinflado dando lugar a que haya plazas de sobra. Se confirma además la tendencia a la baja de las carreras de Ciencias puras, como es el caso de Química, Física y Matemáticas, que a duras penas cubren la oferta.

En el caso de la Olavide son once las titulaciones que tienen plazas libres de cara a la segunda fase de adjudicación. Tras la tercera adjudicación de plazas de la primera fase de Preinscripción -para los estudiantes que aprobaron en junio la Selectividad-, la Pablo de Olavide ha cubierto el total de plazas ofertadas en el resto de carreras de primer ciclo.

Estas carreras en las que no hay plazas libres son las licenciaturas en Biotecnología, Traducción e Interpretación (Inglés), Traducción e Interpretación (Francés), Ciencias del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, la conjunta en Traducción e Interpretación y Humanidades, y la conjunta de Derecho y Administración y Dirección de Empresas; así como las diplomaturas en Nutrición Humana y Dietética, Educación Social, Trabajo Social y la conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

Éste curso es el último en el que está vigente el actual mapa de titulaciones, ya que las universidades tienen que adaptarse al Espacio Europeo (plan Bolonia).

  • 1