Deportes

Al Sevilla de Marcelino le rematan un 50% más que al de Jiménez

Ha recibido 42 remates a puerta, mientras que en la época de Jiménez había recibido 28, un 50% más. Su porcentaje de acierto a gol es del 9% y de sus rivales del 5%. El culpable, Varas.

el 27 oct 2011 / 19:18 h.

Javi Varas disputa el balón con Iniesta.

Con o sin alharacas, el Sevilla del asturiano Marcelino García Toral ha sido capaz de encadenar 9 partidos consecutivos sin perder. Una de las recetas del éxito es su seguridad defensiva, basada en el excelente rendimiento de Javi Varas, el tipo más valorado de la plantilla en las últimas semanas. Las estadísticas aportan un dato curioso.  

El Sevilla actual, que ha encajado 6 goles en los 9 primeros encuentros del torneo, ha recibido 42 remates a puerta, un 50% más que los que encajó en la 2009-10 a las órdenes de Manolo Jiménez, cuando en la jornada 9 había recibido 5 dianas y 28 remates.

El Sevilla se ha prodigado en las primeras jornadas de la competición por firmar un equilibrio en sus prestaciones. El cuadro de Marcelino García Toral no se distingue, precisamente, por unas cifras demoledoras en ataque. Hasta la fecha, el plantel blanquirrojo ha anotado 10 goles, 4 menos que en el anterior curso con el bailenense Gregorio Manzano y 6 menos que en la 2009-10 con Manolo Jiménez.

El conjunto del Sánchez Pizjuán no marcaba tan pocos tantos desde la campaña 2005-06, en la que en la jornada 9 solo había materializado 8 goles. Aquel año, los de Juande Ramos finalizaron la Liga en la quinta plaza. Su relativa sequía coincide con un descenso notable en la cantidad de remates realizados: 139 con Jiménez, 136 con Manzano y 115 en la presente campaña.

En el cómputo general de remates encajados, el Sevilla se libra del gol en contra gracias a Javi Varas, que ha recibido 42 remates en contra entre los tres palos, de los que solo 9 han sido gol. El de Pino Montano recoge el balón de la red cada 4,6 disparos. Los atacantes blanquirrojos, por su parte, transforman un gol cada 5,3 remates.

En la anterior campaña, el once del Sánchez Pizjuán encajaba un gol en contra por cada 2,8 tiros de su rival, media que crecía hasta los 5,6 por cada diana encajada en la 2009-10.
Otro dato curioso es el porcentaje de acierto de los rivales en el apartado de remates realizados a puerta.

En la campaña anterior, los oponentes transformaban en gol el 16% de sus remates, mientras que en la actual desciende al 5%, idéntico porcentaje al de la 09-10 con Jiménez. En cuanto a su propia efectividad, el Sevilla de Marcelino convierte en gol el 9% de sus remates. El año anterior el promedio ascendía al 10% y en la 2009-10 al 12%.

De récord

Además del Sevilla, el propio Marcelino está firmando unos números de récord. El asturiano no encajaba tan pocos goles a estas alturas desde la campaña de su debut en los banquillos, la 1997-98. Aquel ejercicio, sin embargo, entrenó en Tercera a las órdenes del Lealtad. Aquel año había encajado solo 5 goles en 9 encuentros.

Hasta su fichaje por el Sevilla, el técnico blanquirrojo ya había iniciado la temporada en la máxima categoría en tres ocasiones. En la 2006-07 había encajado 12 goles en 9 duelos con el Recre, mientras que en la 07-08 había recibido 8 con el Racing. Peor fue su promedio defensivo en la 09-10, en la que en las filas del Zaragoza ya había recibido 18.

En cuanto a puntuación, los 17 puntos que ahora reúne el Sevilla es la mejor cifra de su carrera en Primera. Con el Recreativo sumó 13, 15 con el Racing y 11 con el Zaragoza. De las 11 campañas que ha iniciado en los banquillos, incluyendo la actual, solo sumó más en la 2002-03 -20 con el Sporting B en Tercera División-.  

  • 1