domingo, 18 noviembre 2018
09:36
, última actualización
Deportes

Alabau se asegura medalla en RS:X y Trujillo se sitúa quinto en Finn

el 10 dic 2011 / 17:50 h.

La sevillana Marina Alabau.

La sevillana Marina Alabau se mantiene en la segunda plaza de la clase RS:X de los Mundiales de vela de Perth (Australia), con lo que se asegura la medalla, mientras que el gaditano Rafael Trujillo sube al quinto puesto en Finn.

El equipo preolímpico español ha logrado la plaza olímpica para Londres 2012 en las cuatro clases de flota que terminarán mañana con las Medal Races para los diez primeros, RS:X F, Finn, 470 M y Laser Radial.

Alabau firmó un segundo y un quinto puestos y suma 27 puntos, por lo que sigue a seis de la israelí Lee Kortzits, cuarta y tercera este sábado, a falta de la Medal Race.

Por detrás se le aproxima la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que se ha situado a dos puntos de la andaluza tras sumar dos primeros puestos, pero la campeona del mundo en 2009 tiene la medalla cerca puesto que la cuarta, la china Yue Huang, está a 27.

"Mañana me juego todo en la Medal Race pero la medalla ya la tengo asegurada, así que pase lo que pase seré, como mínimo, tercera en la clasificación general", explicó Alabau.

Con la plaza de país asegurada para los Juegos Olímpicos y tras haber finalizado como primera española en dos de las tres pruebas de selección individual para Londres 2012 -Alabau será la única representante nacional que disputará la Medal Race de mañana al ser su paisana Blanca Manchón, defensora del título, duodécima-, la cuatro veces campeona de Europa ve cumplidos sus dos principales objetivos para esta regata.

"Conseguir la plaza nacional para Londres 2012 y ser la mejor española en el Mundial eran mis principales objetivos y ambos están cumplidos, así que mañana iré a por todas y lucharé hasta el final por el oro", comentó Alabau.

Manchón logró subir un puesto en la general final al firmar un sexto en la primera manga, pero en la siguiente fue vigésima, lo que la dejó a catorce puntos del 'top 10'.

La número uno mundial de la especialidad según el ránking de la ISAF, triple campeona de la Copa del Mundo y defensora del oro mundial, reconoció que fue "un campeonato muy duro" y que pagó "un mal inicio".

"Nunca me he sentido del todo cómoda a pesar de haberme preparado a tope. En algunos momentos tampoco me ha ayudado la suerte, pero hay que saber aceptar las cosas y ya estoy pensando en ganar el Europeo de Madeira, la siguiente cita puntuable para los Juegos", añadió Manchón.

Trujillo, merced a un octavo y a un primer puesto, dio otro paso adelante y se situó quinto con 49 puntos, a uno del danés Jonas Hoegh Christensen.

El podio provisional lo componen el británico Giles Scott, con 26, el holandés Pieter-Jan Postma (29) y el también británico Edward Martin Wright (35).

En 470, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento consiguieron entrar en la Medal Race, puesto que tras un noveno y un cuarto, se instalaron en la décima plaza con 92 puntos.

El liderato es para los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, con 20 puntos, por delante de los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, con 38.

En Láser Radial la mejor española es Alicia Cebrián, vigésima séptima con 172 puntos, por delante de Lucía Reyes (trigésima) y Fátima Reyes (48). La líder es la holandesa Marit Bouwmeester.

Según la RFEV, estos resultados quedan muy lejos de los mínimos exigidos por la Guía de Preparación Olímpica del organismo federativo, por lo que la selección entre los deportistas para representar a España en los Juegos ha sido declarada no válida.

Los dos tríos españoles que compiten en Match Race Femenino sumaron dos victorias y tres derrotas, por lo que suman dos puntos, dos menos que el barco de Gran Bretaña (Lucy MacGregor, Annie Lush y Kate MacGregor), líder de esta segunda fase, en la que hay en juego cuatro plazas para los cuartos de final.

La tripulación formada por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos perdió por 45 segundos ante la embarcación de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, que ganó también a las brasileñas que comanda Juliana Siqueira con 21 segundos de ventaja.

Roca y sus compañeras vencieron a Estados Unidos (por 19 segundos) y Brasil (por siete) y perdieron, además, ante Suecia (por un segundo) y Finlandia (por 23).

Mañana los Mundiales seguirán con la liguilla de repesca de Match Race Femenino y se disputarán las Medal Races de RS:X F, Finn, 470 M y Laser Radial, con representación española en las tres primeras.

Además, se estrenará el Star, clase en la que Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) lucharán por conseguir la clasificación española para los Juegos.

Será una labor complicada porque sólo se clasifican para Londres 2012 los once mejores países. El tándem gallego-asturiano empezó desde cero hace sólo dos años, en la clase más técnica del programa olímpico y en la que cuenta con regatistas más experimentados.

En Perth habrá hasta siete campeones del mundo en la lucha por alcanzar este mismo objetivo.

  • 1