Deportes

Alabau y Manchón, dos reinas sevillanas de la vela mundial

La sevillana Marina Alabau logró ayer proclamarse campeona del Mundo de RS:X, modalidad de windsurf olímpico, tras encadenar seis victorias consecutivas en las rondas clasificatorias del mundial que se celebra en Gran Bretaña, donde su paisana Blanca Manchón se colgó también la medalla de plata.

el 16 sep 2009 / 08:32 h.

La sevillana Marina Alabau logró ayer proclamarse campeona del Mundo de RS:X, modalidad de windsurf olímpico, tras encadenar seis victorias consecutivas en las rondas clasificatorias del mundial que se celebra en Gran Bretaña, donde su paisana Blanca Manchón se colgó también la medalla de plata.

Marina Alabau afrontaba la gran final con un colchón de doce puntos sobre su inmediata perseguidora, Blanca Manchón, sirviéndole un sexto puesto en la Medal Race, con valor doble, donde su compañera y rival fue cuarta. Es la primera corona mundial para Alabau, después de haber conseguido una plata (2006) y un bronce (2008). Diploma del cuarto puesto en Pekín 2008, la andaluza es también tricampeona europea (2007-2008-2009) y lleva más de dos años como número uno del mundo en el ranking de la Federación Internacional.

Blanca Manchón, por su parte, añade la plata a la corona mundial que consiguió en 2005. Fue diploma olímpico en 2004, así como oro (2006), bronce (2007) y plata (2009) europeos. Manchón se ha subido al podio en todas las regatas del circuito internacional, lo que le ha valido para proclamarse ganadora de la Copa del Mundo cuando falta aún la última cita por disputarse (la Sail for Gold, que se celebra la próxima semana, en las mismas aguas de Weymouth).

"Estoy súper contenta. Tenía tantos puntos de ventaja que era fácil, y encima eran mis condiciones de viento, si no pasaba nada raro como una avería o una descalificación por fuera de línea ya sabía que lo ganaba. La temporada no podía haber ido mejor -campeona en el Sudamericano, en el Europeo y en el Mundial-; a ver si la ISAF me premia con el título a la mejor regatista del año", declaró Alabau.

La sevillana, asimismo, se mostró muy contenta con la elección de este campo de regatas para las pruebas olímpicas de Londres 2012: "Aquí me he sentido muy cómoda, es una bahía con mar plano, que a mí es lo que mejor me viene, y siempre hay viento, o viento fuerte o viento medio, es genial". "Lo difícil será conseguir la selección para los Juegos con Blanca (sólo hay un representante por país y clase), pero luego, sea quien sea la que vaya, seremos medalla seguro", añadió.

Blanca Manchón dijo sentirse "muy contenta, porque no tenía el segundo muy asegurado, quien ganara hoy entre la polaca, la francesa y yo se llevaba la plata. Al final las dos se han peleado entre ellas, me he tranquilizado y he podido navegar muy bien". "Es un gustazo ver que las españolas somos primera y segunda del mundo". Desde que Alabau y Manchón entrenan juntas, "la una ha mejorado de la otra y la otra de la una. Somos muy superiores al resto, ¡ya todas nos tienen miedo!", añadió.

  • 1