viernes, 16 noviembre 2018
20:03
, última actualización
Local

Alamedeando regresará en septiembre sin apoyo municipal

Será el último fin de semana del verano en los locales de la plaza y un escenario para conciertos.

el 26 may 2012 / 19:16 h.

TAGS:

Alamedeando ofrece actividades al aire libre y en los bares de la plaza pero el plato fuerte son los conciertos.

La Alameda recupera una de sus principales citas culturales y toda una seña de identidad. Vuelve Alamedeando, el ciclo de actividades culturales creado en 2008 para revitalizar esta céntrica plaza -recién recupera urbanísticamente por aquellos entonces-, que tuvo que suspender su última edición por la retirada del apoyo municipal del que hasta entonces gozaba.

La desaparición de este certamen en 2011 cogió por sorpresa a muchos -se anunció a un mes de la inauguración- y supuso el inicio de la actual etapa de recortes en los festivales de gestión privada.

Sin embargo, parece que vuelven los buenos, aunque austeros, tiempos para sus organizadores. Alamedeando regresa y, aunque no contará con ayudas económicas por parte del Consistorio, sí que dispondrá de los permisos necesarios para poder desarrollar su actividad.

El coordinador de la cita alternativa, Jaime Fernández, avanzó a este periódico que cuenta con un plan para reunir la financiación necesaria, si bien aún no quieren desvelarlo. Al margen de esta "fórmula secreta", lo que tiene claro es que la edición de 2012 "se van a sacar adelante como sea".

Como en años anteriores, Alamedeando se celebrará el último fin de semana del verano, del 21 al 23 de septiembre. "Reduciremos contenidos, conciertos y seguramente sólo tengamos dos días, pero mantendremos la filosofía", explica Fernández, que añade que se mantendrá la apuesta por artistas sevillanos. De momento, ya han solicitado los permisos necesarios al Distrito Centro, cuya titular, Amidea Navarro, les ha manifestado su propósito de apoyar la cita.

La intención de Alamedeando es convertir esta edición en la más participativa de todas las celebradas, de modo que será el público quien se encargue de la selección de artistas. Los interesados en participar rellenarán unos formularios -se pueden bajar en www.alamedeando.org- y a través de una web y de las redes sociales el público podrá votar a quién quiere ver en directo. "Queremos que Alamedeando sea una plataforma para los grupos jóvenes, para que puedan ser vistos por la ciudadanía", anunció el coordinador. Esto lleva a preguntarse si este festival va a convertirse en una suerte de competencia, alternativa, a la mediática Operación Talento del Ayuntamiento.

"No vamos a competir, no somos de ese palo. Pero ahora que lo pienso, sí, de alguna forma, nuestros artistas también serán jóvenes sevillanos que se abrirán al público y serán votados por los espectadores. No les daremos formación, como en OT, ni tenemos a Pastora Soler, pero a lo mejor tenemos a algún otro de nuestro lado".

Cambios. El festival, que de 2008 a 2010 montaba dos escenarios en la Alameda, en esta ocasión sólo levantará uno. No obstante, también prepara actividades de calle. Al margen, implicará a todos los locales de la zona, como viene siendo marca de la casa. Bares, cafeterías, librerías, farmacias y peluquerías acogerán programación del certamen.
Todos los conciertos que se programen terminarán antes de la medianoche a fin de compatibilizar el ocio con el derecho al descanso. Estas actuaciones terminarán con breves sesiones de DJ, conocidas como Y después..., que invitarán al público a trasladarse a los locales en los que seguirá la fiesta: Malandar, Obbio y el Canalla, entre otros.

Alamedeando contaba con unos 18.000 euros por parte del área de Juventud durante la etapa del anterior gobierno municipal (PSOE-IU), una cantidad que les retiró el PP al llegar a la Alcaldía, alegando que esta subvención no aparecía registrada en los documentos que dejó el anterior delegado. Además, la concejal del ramo, Mar Sánchez Estrella, arguyó que se veía obligada a recortar estas partidas para abonar una deuda heredada del anterior equipo, de 260.000 euros, a causa de una condena judicial por incumplimiento del contrato de un concierto del grupo Maná.

Sin embargo, los organizadores quieren olvidar ya aquello y se centran en preparar la próxima edición. "Los trabajadores no vamos a cobrar, seremos voluntarios, y habrá menos para los artistas, porque vamos a intentar reducir el presupuesto al máximo, pero habrá Alamedeando", zanjó.

Historia. Desde el año 2008 se desarrollaron tres ediciones de Alamedeando por las que pasaron más de 500 artistas y 350 actividades culturales gratuitas, en 100 espacios implicados, todo ello con una participación de más de 50.000 asistentes. La cita de 2011, prevista para los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, fue suspendida a un mes de su celebración, cuando el Ayuntamiento comunicó que no habría ayuda.

  • 1