Economía

‘Alas’ para Agro Sevilla por su presencia exterior

La firma sevillana exporta el 99% de sus aceitunas de mesa.

el 14 ene 2010 / 21:38 h.

José Mota.

Más de 30 años de presencia en los mercados internacionales lo valen. La cooperativa hispalense Agro Sevilla, líder mundial en aceituna de mesa, recibió ayer el Premio Alas 2009 a la Implantación en el Exterior, un galardón que otorga la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a las empresas andaluzas que llevan mucho tiempo vendiendo sus productos fuera.

En concreto, Agro Sevilla exporta el 99% de su producción y cuenta con centros no sólo en España, sino también en Argentina y Chile, además de distribuidoras en EEUU e Italia.

Las finalistas en esta categoría de los Premios Alas fueron Antonio Barbadillo (Cádiz), Ditema (Granada); SAT Hortifrut (Huelva); Novedades Agrícolas (Almería); Paco Luis Martos-Artesonados Mudéjares (Jaén); AT4 Wireless (Málaga), y Faasa Aviación (Córdoba).

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en Córdoba y el encargado de presidir la gala fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien aseguró ayer que la internacionalización de las empresas es una "necesidad" en un mundo cada vez "más cercano" que, contagiado de una crisis, a veces conduce a los empresarios a tomar decisiones más "conservadoras" que no favorecen la recuperación.

Además de Agro Sevilla por la Implantación en el Exterior, las empresas Almeida Viajes (Málaga) y Cunext Cooper (Córdoba) fueron premiadas, respectivamente, en las categorías de Iniciación a la Exportación y Empresa Exportadora.

Por su parte, el empresario Francisco Núñez de Prado, administrador de Núñez de Prado C.B. (Córdoba), recibió, de manos de Griñán, el premio Trayectoria Internacional, que reconoce tanto la dilatada presencia en los mercados exteriores de la empresa de aceite de oliva, como la contribución de quien la dirige y la ha dirigido -distintas generaciones de la familia Núñez de Prado-, a la hora de dar a conocer el nombre de Andalucía en el mundo, su cultura y su capacidad emprendedora.

En este contexto, Griñán destacó el buen comportamiento de las empresas en el mercado exterior y aseguró que Andalucía es la segunda comunidad que ha registrado una menor caída en el volumen de exportaciones. Así, recordó que más de 1.800 empresas participaron durante el año pasado en alguna de las actividades organizadas Extenda.

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