lunes, 18 marzo 2019
21:05
, última actualización
Cultura

Alatriste entra en el club más selecto con una edición anotada

Las aventuras del capitán Alatriste han conquistado ya a millones de lectores en el mundo, pero ahora este famoso personaje ingresa en el club de los selectos con una edición anotada de Alberto Montaner, que se publicará en primavera y que tiene "apabullado" al padre de la criatura: Arturo Pérez-Reverte. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:42 h.

Ana Mendoza (EFE)

Las aventuras del capitán Alatriste han conquistado ya a millones de lectores en el mundo, pero ahora este famoso personaje ingresa en el club de los selectos con una edición anotada de Alberto Montaner, que se publicará en primavera y que tiene "apabullado" al padre de la criatura: Arturo Pérez-Reverte.

"Me hace mucha ilusión que alguien de la talla de Montaner, una mente privilegiada y especialista en el Siglo de Oro, se haya ocupado de Alatriste", afirma Pérez-Reverte, para quien esta edición supone en cierto modo que su capitán "va encontrando la madurez académica", tras haberse convertido en lectura obligatoria en los colegios.

El escritor comenzó a publicar a finales del 96 las aventuras de ese soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del XVII, con la intención de acercar hasta los más jóvenes el Siglo de Oro, una época "miserable y magnífica, corrupta y maravillosa".

Hasta ahora han visto la luz seis títulos de la serie, y el éxito es innegable: están traducidos a más de treinta idiomas y se han vendido casi seis millones de ejemplares en todo el mundo.

En la introducción de la edición anotada que publicará la editorial Alfaguara, Montaner, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, asegura que al capitán Alatriste "le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios". Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) dice que Montaner "exagera" y que "lo ciega la pasión que siente por Alatriste", pero reconoce que la repercusión que ha tenido su famoso espadachín hace ya tiempo que se le fue de las manos.

  • 1