Deportes

Alavés y Hércules superaron rachas peores y lograron subir

Ambos clubes mantuvieron a sus técnicos en los momentos duros.

el 22 feb 2011 / 20:44 h.

El Betis tiene antecedentes a los que agarrarse para pensar que el ascenso directo es factible pese a la nefasta racha de cinco derrotas consecutivas que le ha descabalgado de las dos primeras plazas tras dilapidar el colchón de ocho puntos que tenía hace poco más de un mes.

El Alavés, en la temporada 2004/05, llegó a perder seis partidos seguidos también por estas fechas -entre el 30 de enero y el 6 de marzo- y pasó de ser líder en la jornada 21 a ocupar la octava plaza al término de la 27, después de un 0 de 18 que lo dejó a 7 puntos de la tercera plaza que ocupaba el Eibar, al que finalmente superó por tres. Piterman mantuvo en el cargo toda la temporada a Chuchi Cos, que en los 15 últimos partidos sumó 34 puntos, siete más que Celta y Cádiz, que finalmente ascendieron con 79 y 76 puntos, los mismos del Alavés, que en la jornada 27 sólo acumulaba 42, tres menos de los que hoy tiene el Betis (45), con dos partidos jugados menos.

El precedente más cercano está en la temporada pasada, cuando el Hércules, después de sumar sólo 2 puntos de 21 en 7 partidos -entre las jornadas 27 y 33- logró ascender a costa del propio Betis. Esteban Vigo se mantuvo en el cargo en los momentos difíciles y ahora sigue al frente del equipo en Primera división. Ese Hércules tenía 48 puntos en la jornada 25 (tres más de los que tiene el Betis hoy), pero al término de la 33 sólo sumaba 53. Tras ganar al Salamanca 4-0 en la 34, volvió a perder ante el Levante (2-1) en la 35, pero ya no cedió ninguna derrota más en las siete últimas jornadas (3 empates, 4 victorias) y logró el ascenso como segundo en un triple empate a 71 puntos con Levante y Betis que dejó fuera a los verdiblancos por el goal-average.

Para poder repetir suerte el Betis necesita romper cuanto antes esta dinámica perdedora y no puede dejar pasar la ocasión de hacerlo este domingo ante el Albacete, que había perdido los cinco partidos precedentes a la destitución de Antonio Calderon antes de que fuera sustituido por David Vidal, que se estrenó con un empate ante el Recre (1-1) el pasado sábado.

El Albacete, curiosamente, fue el primer equipo que ganó al Betis esta temporada, pues los de Mel cayeron en el Carlos Belmonte tras cuatro victorias consecutivas en Liga (Granada, Recre, Elche y Valladolid) y haber eliminado en la Copa a Salamanca y Granada.

  • 1