Local

Alaya deja en libertad bajo fianza de 250.000 euros a Guerrero

La decisión se produce después de que la Audiencia haya dejado en libertad esta mañana al exconsejero de Empleo Antonio Fernández. Deberá comparecer los lunes y le será retirado el pasaporte.

el 12 jul 2012 / 18:58 h.

TAGS:

La jueza Mercedes Alaya ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 250.000 euros al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el primero en ingresar en prisión por el caso de los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, después de que esta misma mañana la Audiencia Provincial acordara la libertad bajo fianza de 450.000 euros del exconsejero de Empleo Antonio Fernández. Alaya le obliga a comparecer todos los lunes en el juzgado y le retira el pasaporte para evitar que pueda abandonar el país. Con esta decisión, los tres único imputados que estaban en prisión podrían quedar en breve en libertad, ya que al exchófer de Guerrero también le impuso la Audiencia una fianza de 150.000 euros.

El auto, dictado una vez que ha finalizado la declaración del que hasta hace un mes fuera el director general de Trabajo Daniel Rivera , considera que la investigación ha avanzado y con ello se minimiza el riesgo de destrucción de pruebas que ella alegó a principios de marzo para enviarlo a prisión. Además, considera que la situación de prisión "tampoco debe mantenerse "sine díe", como desde el inicio era pensamiento de esta instructora", pese a que en su momento se consideraba una "medida necesaria".

La jueza le impone así una fianza de 250.000 euros para eludir la prisión y la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado. Además, deberá acordar un domicilio fijo que no podrá varias sin autorización judicial y le retira el pasaporte y el DNI.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha asegurado a los periodistas que la fianza es "demasiado alta para la situación personal y económica de su cliente". De hecho, ha afirmado que no podrá salir de forma inmediata de prisión, sino que necesitará "al menos 10 o 15 días para poder reunir el dinero con amigos y familiares".

  • 1