Deportes

Alaya investiga si la venta ha sido real

La jueza ha preguntado al Banco de España si ha habido transacciones entre Bitton Sport o alguna de sus asociadas y Farusa, la empresa propiedad de Manuel Ruiz de Lopera.

el 16 sep 2010 / 19:30 h.

Gordillo, junto a Porrúa, en una de sus visitas al Ruiz de Lopera.

El consejo de administración del Real Betis ha decidido iniciar una nueva etapa en sus relaciones con la justicia. 

Después del dictamen del Juzgado de lo Mercantil, que ha ordenado anticipar la celebración de la Junta General Extraordinaria, ayer se produjo una cita en las dependencias del Ruiz de Lopera entre los interventores de las acciones de Farusa, Juan Manuel González Porrúa, Carlos Ruiz de Huidobro y Rafael Gordillo, y José León, presidente del Betis, Ángel Vergara, asesor económico, y José Antonio González Flores, el gerente de la entidad.

Y de forma paralela, la jueza del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, ya ha enviado un requerimiento judicial al Banco de España para investigar el proceso de venta de las acciones de Farusa.

Tras las últimas peticiones formales de los interventores, el propio gerente facilitó documentos originales en materia económica a Carlos Ruiz de Huidobro, asesor financiero designado por Mercedes Alaya. En la reunión, González Flores entregó las memorias económicas de 2006 a 2009, trienio que coincide con los estertores del loperismo.

El balance de 2010 aún no ha finalizado, aunque el propio economista ha pedido el correspondiente al primer semestre, tal y como confirmó a El Correo Rafael Gordillo. "Aún nos quedan que revisar algunos papeles, pero hemos salido muy contentos", precisó. "Tenemos en nuestro poder el 90% de la información que habíamos pedido", se congratuló el ex internacional.

León, que hasta ayer se había negado en nombre del consejo a que la información original circulase libremente sin la rúbrica del secretario, Jaime Rodríguez Sacristán, o el gerente, concedió su beneplácito a que los documentos oficiales fuesen escaneados para que los interventores pudiesen indagar sobre las decisiones adoptadas en Heliópolis durante el gobierno de Manuel Ruiz de Lopera.

Otro tema que ayer fue aclarado, según Gordillo, fue el de las comisiones. El club entregó una serie de documentos en los que se han registrado los más de 200.000 euros destinados al pago de comisiones en el plazo de fichajes para la campaña 2010-11.

Investigación paralela

Mientras, la jueza Mercedes Alaya continúa indagando sobre el proceso de venta de las acciones de Farusa a Bitton Sport, una empresa creada con el único fin de ejercer de compradora en la gestión.

Según detallaron ayer fuentes judiciales a El Correo, la magistrada ya ha pedido al Banco de España, que registra todas las operaciones entre entidades financieras o cajas de ahorros, si ha habido alguna transacción económica entre Bitton Sport; Financiación, Desarrollo y Gestión SL; Binacua SL; y Estudios Taer Corporación, las empresas vinculadas al grupo Bitton, y Farusa, propiedad de Manuel Ruiz de Lopera.

El objetivo de la jueza es aclarar si ha habido ingresos en las cuentas de alguna de las sociedades de Lopera o si la gestión fue a través de algún cheque con dinero en depósito, un extremo que sólo está legitimado a publicar el Banco de España.

Según desveló el propio Luis Oliver en su última comparecencia, Bitton Sport ya abonó dos talones de 515.000 euros, uno de 500.000, otro de 173.000 y un último de 70.000 para satisfacer los primeros plazos de pago, aunque el último fue un talón sin fondo.

Ahora será Mercedes Alaya la encargada de descifrar si ha habido un ingreso en cuenta o con cheque con fondos. El único obstáculo podría ser el de averiguar quién ha asumido el papel protagonista en la venta, ya que si ha existido algún tipo de operación, ésta podría estar velada por una cláusula de confidencialidad, una rogativa que sólo puede alterarse con otro requerimiento judicial firme.

  • 1