Cultura

Alazán regresa con un disco a su medida

Sara y Encarna Salazar no pueden negarlo. Siendo hermana y sobrina de las Azúcar Moreno y de Los Chunguitos, era muy difícil resistirse a cantar. Ahora Alazán edita el que es su quinto disco en ocho años, digan lo que digan (El séptimo sello Records). (Foto: Javier Díaz)

el 15 sep 2009 / 03:09 h.

Sara y Encarna Salazar no pueden negarlo. Siendo hermana y sobrina de las Azúcar Moreno y de Los Chunguitos, era muy difícil resistirse a cantar. Ahora Alazán edita el que es su quinto disco en ocho años, digan lo que digan (El séptimo sello Records).

"Éste es un disco muy flamenco, muy nuestro, muy Alazán, con mucha guitarra española, pero también con ritmos bailables y un poquito de rock con guitarras eléctricas. Así definen Sara y Encarna Salazar, hermana y sobrina de las otras Salazar (Azúcar Moreno) el quinto disco de Alazán. Digan lo que digan, que sale a la venta hoy, es un álbum con un sonido "fresco y actual" en el que, además,

las Salazar participan en la composición y la producción.

Producido por Daniel Ambrojo Ambrojo, que ha trabajado con Bisbal y Bustamante, este disco es un disco hecho a la medida de Alazán. "Hemos participado en el proceso, en los arreglos, en los retoques... Es bonito que te guste lo que estás cantando y nosotras hemos hecho este disco a nuestro gusto", dice Encarna. Y Sara añade: "¡Y muy pensado! En cada disco hay que ir renovándose. Hay que pensar en muchas cosas".

Comprometidas. Su debut como compositoras se puede ver en dos temas, Mira cómo suena, "muy bailable", y Mujeres, dedicado a las mujeres maltratadas: "Era una necesidad, nos lo pedía el corazón. Por desgracia, cada día sale un caso. Siendo mujer, es como si lo vivieras, y siendo artista, puedes llegar a mucha gente, así que este tema es como nuestro granito de arena y se lo merecen", afirman.

Además, de estas canciones, el disco incluye otros temas, como Besaba humo, con Los Chunguitos, Ámame, que será uno de los singles del álbum, o Vete. En definitiva, una colección que reúne canciones bailables, baladas y medios tiempos que hablan, sobre todo, de amor y desamor. Con Digan lo que digan, Alazán estrena sello discográfico, El séptimo sello Records, en el que también trabajan Hanna, Greta o Radio Macandé.

Pese a que el disco sale hoy, el dúo ha empezado su gira de verano este fin de semana: "En el directo es donde más disfrutas, donde eres tú, donde tienes el contacto con el público. Y este año estamos deseando cantar en directo. Somos unas afortunadas. Cada año tenemos unos 30 o 40 bolos", afirma Sara. ¿La razón? "La gente nos quiere y eso un orgullo".

El cariño, como el arte, también les viene de familia. "Estamos muy orgullosas de venir de la familia de la que venimos. A nosotros nos gustan que nos pregunten por Azúcar Moreno y por Los Chunguitos. A ellos se les quiere mucho y se les respeta en este país", afirman orgullosas. En este punto, es inevitable preguntar por la otra Encarna Salazar, la de Azúcar Moreno, que recientemente hizo público que padecía un cáncer: "Ya ha terminado el tratamiento. Está muy bien, deseando volver", dicen su hermana y su sobrina.

Pero no hay que olvidar que Sara y Encarna también son familia entre sí. ¿Qué tal se llevan tía y sobrina? "No podemos vivir la una sin la otra. ¡Pero vivimos una al lado de la otra, pared con pared! A veces, somos como un matrimonio. Ser familia influye, da más confianza y tolerancia", concluye Sara.

  • 1