Local

Alberdi considera un éxito de política española su nombramiento en UNIFEM

La recién nombrada directora del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, consideró su designación un éxito de la política española en favor de la igualdad de género y la defensa de la mujer. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

La recién nombrada directora del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, consideró hoy su designación un éxito de la política española en favor de la igualdad de género y la defensa de la mujer.

Alberdi dijo a Efe que se siente "muy contenta e ilusionada" por asumir su nuevo cargo al frente de este organismo especializado en la mujer, que la convierte en la primera española en dirigir un fondo, agencia o programa de desarrollo de Naciones Unidas.

Valoró el nombramiento como "un éxito para España" que es fruto del reconocimiento al progreso logrado por el país en la defensa de los derechos de la mujer.

"El Gobierno actual es un ejemplo en la política de igualdad de género", afirmó Alberdi.

Al mismo tiempo dijo comprender las críticas hechas contra su nombramiento por organizaciones feministas que apoyaban la candidatura de la académica y activista india Girta Sen.

El Centro para el Liderazgo Global de la Mujer y otras ONG con sede en Estados Unidos dijeron hoy que la socióloga española no era la mejor candidata y atribuyeron su designación a las presiones del Gobierno español, que es uno de los principales donantes de UNIFEM.

"Entiendo la ilusión que tenían y la desilusión de no haberlo conseguido, esas cosas pasan en las competencias por este tipo de puestos", señaló Alberdi.

No descartó que el papel de donante de España a UNIFEM pudiera ser un factor en su elección, pero no lo consideró la razón por la que fue nombrada.

"Todo puede influir, pero me parece que tuvo más peso el papel político que desempeña España en esta materia", indicó.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, eligió a Alberdi de entre tres candidatas finalistas en un proceso que incluyó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La ONU negó que hubiera una correlación directa entre el nombramiento de Alberdi y el aumento de las aportaciones españolas a UNIFEM.

Alberdi sustituye en el cargo a la estadounidense Joanne Sandler, que lo ocupaba de forma interina desde el pasado agosto, después de que la anterior directora Noeleen Heyzer, de Singapur, fue nombrada responsable de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico.

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid dijo identificarse con el trabajo de UNIFEM, que gestiona un presupuesto anual de unos 100 millones de dólares, cuenta con 15 oficinas regionales y participa en proyectos en Asia, África, Latinoamérica y Europa.

"Siempre he admirado el trabajo de UNIFEN porque combina la financiación y el desarrollo de proyectos con una posición política de defensa de la igualdad de género", apuntó.

Por ello, indicó que no tiene planes de darle algún tipo de giro al enfoque de este fondo de las Naciones Unidas y apostó por profundizar su labor con nuevos proyectos y mayor financiación.

Nacida en Sevilla en 1948, atesora 25 años de experiencia en la investigación de la situación de la mujer y la familia y ha sido asesora de varios organismos internacionales.

Alberdi, hermana de la ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, fue en el 2003 la "numero dos" de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

  • 1