Local

Alberto Oliart, de 81 años, asume el control de RTVE

El extremeño Alberto Oliart es la opción consensuada por PSOE y PP para representar un nuevo perfil en la Corporación RTVE

el 11 nov 2009 / 20:03 h.

Alberto Oliart, nuevo presidente de la Corporación RTVE.

El extremeño Alberto Oliart es la opción consensuada por PSOE y PP para representar un nuevo perfil en la Corporación RTVE, ya que, a diferencia de a quien releva, Luis Fernández, ha sido nula hasta ahora su relación con los medios de comunicación más allá de colaboraciones esporádicas.

Será así el vigésimo sexto máximo responsable de RTVE desde su creación y el segundo que llega a este puesto habiendo sido anteriormente ministro. Oliart será además el tercer presidente de la RTVE que ocupa este cargo desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Presidencia del Gobierno en abril de 2004, y el segundo que lo hace por acuerdo de PSOE y PP.

Este abogado estudió Derecho en Barcelona, fue el ministro de Defensa en el Gobierno de UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y estuvo al frente de ese departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982.

Anteriormente fue nombrado jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda en el año 1963, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado. Ocupó también el cargo de director administrativo y financiero de RENFE hasta ser nombrado secretario general de esta entidad.

El año pasado recibió de manos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Premio Extraordinario de esta cartera por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales. Sólo en una ocasión anterior el ente público fue dirigido por un ex ministro, Carlos Robles Piquer, ex director general de Información y ex ministro de Educación, que fue nombrado en 1981.

El primer director general de la RTVE fue Jesús Suevos. Durante la dictadura de Franco fueron nueve los directores generales, siendo el primero de la democracia Gabriel Peña Aranda, sustituido en poco tiempo por el periodista Ansón Oliart en 1976. En cuanto a la mujer, habrá que esperar hasta 1986 para encontrar a la primera en dirigir la Radiotelevisión pública, Pilar Miró. Sólo otras dos, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel, han ocupado el puesto.

Por otra parte, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que mañana presentará su dimisión, afirma en una carta dirigida a los trabajadores del grupo público que se va por “razones estrictamente personales”, y reconoce que ha sido “una decisión difícil”.

Declara que ha trabajado “con plena dedicación en defensa de los intereses de RTVE” y que ha asumido “las exigencias de un cargo que requería decisión, honestidad e independencia”. Se muestra orgulloso de haber presidido la corporación con la ayuda “de un equipo directivo excepcional”, y expone “el honor de haber ejercido la tarea más noble de mi andadura profesional”.

Asimismo, expresa a los trabajadores de la RTVE su convencimiento de haber realizado “una gestión reconocida mayoritariamente por los ciudadanos y de haber contribuido a una mayor consolidación de la Radiotelevisión pública ante la sociedad”. También expone en su carta que TVE “está hoy mejor que hace dos años y nuestra web es ya un hecho.

La corporación es hoy mejor”, y exalta que los telediarios jamás respiraron tanta libertad, independencia y pluralismo”. Esta situación, recuerda Luis Fernández, ha sido fruto “de un trabajo en equipo” y expone su reconocimiento a los que han participado activamente en el proyecto. “Podéis sentiros satisfechos del trabajo realizado. El talento y el esfuerzo colectivo han producido estos resultados. Vuestros resultados”.

Pide disculpas “a quienes, habiendo practicado ese compromiso, pudisteis sentir que no estuve a la altura de las expectativas de los ciudadanos”. 

  • 1