Local

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid

el 05 oct 2009 / 18:54 h.

TAGS:

Hijo del abogado José María Ruiz Gallardón, Alberto (11-12-1958) es licenciado en Derecho por la universidad San Pablo CEU . Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la fiscalía y sirvió como tal durante un breve período de tiempo en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente se encuentra en situación de excedencia.

En 1983 fue elegido como concejal del Ayuntamiento de Madrid . En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso, en 1989 desmpeñó el cargo de Secretario General en sustitución de Arturo García-Tizón. En junio de 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid . Un mes más tarde fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid. En 1989 encabezó una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, sin éxito.

Fue investido como tal en 1995, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido. Su política al frente de la Comunidad se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal, que fructificó en forma de medidas como la implantación de las 35 horas en la administración regional. Además gestionó los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación.

En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcadía de Madrid con la esposa de Aznar Ana Botella como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta.

  • 1