Deportes

Alcaide, Levecq, Perales y Gómez, plata en ciclismo y natación

El madrileño Roberto Alcaide no pudo colgarse hoy el primer oro del equipo ciclista paralímpico español al perder con claridad la final de persecución individual categoría LC 2, reservada a corredores con minusvalías físicas, ante el checo Jiri Jezek.

el 15 sep 2009 / 11:25 h.

El madrileño Roberto Alcaide no pudo colgarse hoy el primer oro del equipo ciclista paralímpico español al perder con claridad la final de persecución individual categoría LC 2, reservada a corredores con minusvalías físicas, ante el checo Jiri Jezek, que, con su fuerza, demostró ser el justo vencedor.

Alcaide, campeón en Atenas 2004, plusmarquista mundial de la prueba con 4.43.555 y uno de los máximos favoritos para obtener el oro, si no el principal, mejoró las prestaciones ofrecidas durante la manga clasificatoria al rebajar en más de un segundo su registro matutino y parar el crono en 4.50.318 (a una media de 49,600 kms/h).

Sin embargo, la progresión exhibida por el corredor de San Sebastián de los Reyes, de 30 años y ex ciclista elite que perdió el pie izquierdo al chocar contra un quitamiedos durante la Vuelta a Extremadura del 2000, fue insuficiente para descabalgar de lo más alto del podio al checo Jezek, que concluyó con un registro de 4.46.999 (a una media de 50.174 kms/h).

El centroeuropeo salió como un cohete y al paso por los primeros 500 metros de los 4.000 de que constaba la prueba ya aventajaba al español en más de dos segundos.

Alcaide, administrativo de informática de gestión de profesión y dos veces también campeón mundial y una de Europa en esta prueba, trató de reaccionar e ir de menos a más al igual que hizo por la mañana y, de hecho, completó el segundo kilómetro medio segundo por debajo del checo.

No obstante, Jezek, con un rodar pleno de fuerza y potencia exigió un puntito más a sus piernas y recuperó el mando de la final, que ya no volvió a perderlo, mientras el madrileño, aunque lo dio todo sobre la pista del velódromo de Laoshan, era incapaz de ofrecer el golpe de pedal que le llevó a conseguir el récord mundial de la prueba en los Mundiales de Aigle (Suiza) de 2006.

La medalla de bronce fue para el belga Jan Boyen con una marca de 4.56.630 (a una media de 48,545 kms/h), que fraguó su triunfo sobre el rumano Carol Eduard Novak en una primera mitad de carrera muy fuerte que le permitió controlar la prueba sin apuros en los dos kilómetros finales.

Levecq, Perales y Gómez, plata en natación. El nadador valenciano David Julián Levecq consiguió acabar segundo la final de los 100 metros mariposa S10 con un tiempo de 58.53, sólo superado por el brasileño André Brasil, que ganó la prueba en 56.47, rebajando en más de un segundo la plusmarca mundial.

"El brasileño está a otro nivel", reconoció al final de la prueba Levecq, fisioterapeuta con discapacidad física y en la piscina desde prácticamente su nacimiento.

Levecq partió con un excelente tiempo de reacción pero a mitad de la prueba ya se vio que Brasil acabaría siendo el primero en tocar la pared, ya que hizo el giro con más de un segundo de ventaja sobre el español.

"Contentísimo porque iba muy bien a mitad de carrera pero los últimos metros se me han hecho muy duros, así que pensándolo bien, muy satisfecho con la plata", dijo sonriente el nadador de 24 años, nacido en Beziers.

Con la de hoy, Levecq suma tres medallas olímpicas, gracias a las dos platas que consiguió en Atenas 2004, en los 50 y los 100 libres, donde compitió a un gran nivel, como lo está haciendo en el vanguardista Cubo de Agua.

"Es una pasada nadar en el Cubo, ayer se llenó la piscina y hay un ambientazo tremendo. Un lujo", señaló Levecq, que ve complicado repetir los resultados de Atenas "porque el nivel de todos los países está muy alto".

Por suparte, la nadadora española María Teresa Perales se hizo hoy con la medalla de plata en la final de los 50 espalda S5 con un tiempo de 44.58, por detrás de la checa Bela Hlavackova, con lo que suma su segunda medalla en estos Juegos Paralímpicos tras el oro que ganó ayer en los 100 metros libres S5.

"Estoy muy contenta porque venía a por el bronce y al final conseguí la plata", dijo desde su silla de ruedas Perales tras conseguir el segundo puesto por delante de la danesa Karina Lauridsen, a la que nunca antes había ganado.

"Aún me quedan muchas pruebas y voy con las máximas aspiraciones, al menos en el corazón", confesó la zaragozana de 32 años, que con la de hoy suma ya 13 medallas paralímpicas en tres Juegos diferentes.

Perales apuntó que "la checa está en la estratosfera", por lo que aspirar al oro era una quimera, como demuestran los 41.03 con que la ganadora cubrió la distancia.

Con su actuación hoy, esta fisioterapeuta maña consiguió la séptima medalla para la delegación española y se mostró encantada por la presencia de la Infanta Doña Elena en la grada, quien participó en la ceremonia de entrega de medallas en el Cubo de Agua.

Por último, la nadadora navarra Sandra Gómez ha conseguido la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza reservada para atletas ciegos con un tiempo de 1.18.06, en una prueba en la que se impuso la chipriota Karolina Pelendritou.

"Me acabo de enterar. ¿De verdad? Pues estoy supercontenta", dijo Gómez en la zona mixta, al salir de la piscina y antes de dirigirse a los vestuarios para que le contasen qué había hecho en la carrera. "No me lo creo aún. La verdad es que la disputa estaba muy fuerte y no sabía cómo iba a acabar. Éramos tres españolas y las tres estábamos muy fuertes así que estoy supercontenta", añadió.

Con la de hoy son cinco las medallas olímpicas que ha conseguido hasta el momento la natación española en estos Juegos Paralímpicos de Pekín.

  • 1