Economía

Alcalá acaricia el multimillonario contrato para el Ejército saudí

Zapatero negocia 150 carros de combate que darían 10 años de trabajo

el 02 nov 2010 / 20:37 h.

El príncipe Khalid Bin Sultán bin Abdulaziz Al-Saud y Zapatero, ayer en La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacaron ayer ante el viceministro de Defensa y Aviación de Arabia Saudí, Khalid Bin Sultan Bin Abdulaziz, la competitividad de la oferta española de los carros de combate Leopard 2E, ensamblados en la factoría que General Dynamics tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y en los que está interesado el país árabe.

Fuentes del Ejecutivo apostaron por la prudencia antes de hablar del cierre de un posible contrato para la compra de más de un centenar de carros Leopard 2E fabricados en España, aunque ése era uno de los principales objetivos de la visita a España del viceministro saudí.

En este contexto, ambos países han decidido que a finales de este mes se celebre la primera reunión de la comisión mixta para desarrollar el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa suscrito entre España y Arabia Saudí en 2008.

Se espera que dicha comisión pueda establecer un Plan de Cooperación Bilateral para ambas partes y fortalecer los lazos en diversos campos como la formación y la cooperación científico-técnica e industrial, según informó el Ministerio de Defensa.

Zapatero aprovechó la reunión con el viceministro saudí en el Palacio de la Moncloa para defender la oferta española y destacar la capacidad, la competitividad y la reputación de la industria de defensa nacional.

El Gobierno, según informó en una nota, recalcó que España está en condiciones de ofrecer material altamente competitivo, como el Leopard 2E, y subrayó las "notables capacidades" de la industria naval para la construcción de fragatas.

Tras el encuentro en La Moncloa, Khalid Bin Sultan Bin Abdulaziz, quien fue recibido por el Rey el lunes por la noche, se reunió con Chacón en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Durante esta reunión, según informó Defensa, quedó palpable el deseo mutuo de ambos países por reforzar la cooperación en el ámbito de la industria de Defensa. La ministra manifestó su respaldo a las actividades que llevan a cabo las empresas españolas de la industria de Defensa para incrementar las capacidades militares de Arabia Saudí.

Fuentes sindicales de la fábrica alcalareña (Santa Bárbara Sistemas, adscrita a la filial de General Dynamics para el continente europeo) comentaron ayer a este diario que el número de carros se podría elevar a 150. El importe de esta operación rondaría los 2.140 millones de euros como mínimo, y asegurarían diez años de carga de trabajo.

Las fuentes destacaron la importancia del contrato en el caso de que llegue a fructificar, sobre todo si se tiene en cuenta los recortes presupuestarios que todos los gobiernos están aplicando al gasto en defensa, aunque dijeron no tener detalles al respecto. De hecho, el comité de empresa han solicitado una reunión con el director de la fábrica de Alcalá de Guadaíra para así conocer de primera mano qué posibilidades hay de que prospere el encargo, pero admiten que las negociaciones todavía no están cerradas y que se cocinan "a nivel de Estado".

Espera británica. Se trata del segundo contrato multimillonario que podría adjudicarse la planta sevillana en el último año. En efecto, el pasado marzo se conoció que la compañía General Dynamics renovará los carros de combate para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, cuyo Ministerio de Defensa ha optado por uno de los productos militares de esa planta, el nuevo Pizarro, que suministra también a las tropas españolas.

Es el Future Rapid Effect System-Specialist Vehicle (el FRES-SV), tipo avanzado del actual Pizarro, con unas cien unidades. El contrato ya está aprobado por el Ejecutivo británico. La empresa tiene ahora dos años para fabricar los prototipos, indicaron las fuentes.

  • 1