Local

Alcalá alcanzará el millón de metros cuadrados de zonas verdes

El esfuerzo de la ciudad por recuperar su señas de identidad, entre ellas la vida en torno al río, ha propiciado que en los últimos años se hayan invertido más de 20 millones de euros en su regeneración. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 11:36 h.

TAGS:

El esfuerzo de la ciudad por recuperar su señas de identidad, entre ellas la vida en torno al río, ha propiciado que en los últimos años se hayan invertido más de 20 millones de euros en su regeneración. Ayer se firmó un convenio para recuperar otros 8 kilómetros de parques de ribera.

El Parque Oromana de Alcalá es uno de los valores del patrimonio natural más importantes de la provincia, de ahí que la intención del Gobierno Municipal sea su regeneración completa. En este sentido, ayer se firmó un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para llevar a cabo nuevas actuaciones de reposición de daños y mejoras en las márgenes del Río Guadaíra.

El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, reconoció tras la firma del acuerdo que "no ha sido fácil poner en marcha el proyecto" aunque se mostró satisfecho porque cuando culminen los trabajos "la ciudad tendrá uno de los parques fluviales más emblemáticos de toda Andalucía". Asi mismo, el mandatario local reconoció que, si bien antes "la ciudadanía vivía de espaldas al río", ahora los alcalareños empiezan a vivir con él.

También el edil socialista quiso recordar a los ciudadanos que todas estas actuaciones tendrán en cuenta el riqueza patrimonial del río por lo que no sólo se recuperarán los parques de ribera sino también los molinos que jalonan toda la cuenca, "que se pondrán en valor para uso y disfrute de los ciudadanos".

Últimas actuaciones. De los 14 kilómetros que tiene el río Guadaíra, la nueva actuación se centra en los dos tramos de los extremos que van desde el molino Hundido hasta las Aceñas el primero y desde el Realaje hasta Pelay Correa el segundo. Para el arreglo de ambos tramos la CHG invertirá 4 millones de euros.

Los trabajos en estas zonas consistirán en limpiar y acondicionar las márgenes y cauces recuperando y poniendo en marcha el patrimonio natural y cultural en dicho tramo. Según el técnico municipal, Juan Antonio Cabrera, "los trabajos también incidirán en la recuperación de toda la lámina de agua de la zona". Asi mismo, explicó que todas las actuaciones incluyen medidas para conservar y rehabilitar los elementos patrimoniales que se encuentran en la ribera, "de ahí que también se vayan a reconstruir los muros de refuerzo de los molinos y los cimientos de los azudes".

El inicio. Las actuaciones en torno a la ribera del río Guadaíra se iniciaron en 1987, aunque la mayor intensificación de las mismas se ha dado entre el año 2000 y hasta la actualidad.

Se han recuperado en los últimos años 40 hectáreas de Parque de Ribera, completando más de 16 Km de caminos rurales, en ambas márgenes perfectamente habilitados. Las presentes actuaciones dotarán a la ciudad de un parque lineal en torno al Guadaíra de 94.4 hectáreas (944.000 metros cuadrados).

Los ciudadanos saben que Alcalá es una de las localidades andaluzas que más zonas verdes tiene con una ratio de más de 12 metros de zona verde por habitante, cuando el mínimo exigido por la Unión Europea son 5 metros. Especialmente en los últimos años el Ayuntamiento viene realizado un esfuerzo visible en la recuperación del entorno del río. De hecho hoy en día Alcalá de Guadaíra cuenta con más del 120 por ciento de zonas verdes que tenía hace unos años, y eso es una respuesta a la concienciación ambiental de la ciudadanía que cada vez demanda más espacios verdes para su uso y disfrute.

  • 1