Local

Alcalá contra los Alcornocales

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se posicionó ayer a favor de flexibilizar las normativas que regulan el Parque Natural de Los Alcornocales. Esta propuesta, que fue aprobada por unanimidad, será trasladada a la Junta de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se posicionó ayer a favor de flexibilizar las normativas que regulan el Parque Natural de Los Alcornocales. Esta propuesta, que fue aprobada por unanimidad, será trasladada a la Junta de Andalucía para impedir que la protección de este espacio natural ahogue las posibilidades económicas del municipio gaditano.

"Estamos en contra de un parque no vivido, disfrutado y trabajado por el hombre", señaló el alcalde, el socialista de la localidad, Arsenio Cordero, quien aseguró que esta sesión plenaria fue el reflejo de una inquietud generalizada en la población que se asienta en unos terrenos ocupados en un 70% por el parque.

La aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) ha impactado en la vida cotidiana de los alcalaínos que ven limitadas diversas actividades que favorecen el desarrollo del municipio. En lo que se refiere a la vivienda, a los pequeños propietarios se le impide reparar sus casas en ruinas, lo que, según el alcalde, favorece el latifundismo e impide que se siga viviendo en el campo.

Cordero señaló además que los jornaleros se han visto afectados por estas normativas al tener que esperar un mes los permisos pertinentes para sumarse a los trabajos forestales. El sector terciario también se ve perjudicado porque estos planes impiden que salgan adelante proyectos turísticos de menos de 50 hectáreas.

Ante este panorama, el Ayuntamiento gaditano espera que el Gobierno andaluz atienda su propuesta y ponga en marcha un mecanismo de consulta para cambiar estas normativas. "Lo que queremos es abrir un debate no sólo con las administraciones públicas sino que también le demos cabida a los colectivos que trabajan en el campo. Que parta desde la base para llegar arriba. Muchas de las normas se han hecho desde despachos por personas que no viven de la explotación del parque", señaló Cordero.

El alcalde quiso aclarar que detrás de esta iniciativa no hay un interés por especular con el terreno y aseguró que otros municipios del entorno preparan mociones similares.

  • 1