Alcalá de Guadaíra acoge un programa de intercambio con discapacitados de Italia

La asociación Paz y Bien llevó a las personas llegadas de Italia pasaron una jornada en el centro de turismo accesible Sierra Luz de Cortegana.


el 28 sep 2009 / 18:28 h.

La asociación Paz y Bien participó en el primer intercambio que se realiza en Andalucía entre personas con discapacidad. En concreto fue entre discapacitados intelectuales residentes en viviendas tuteladas de Sevilla y Padua (Italia). Esta experiencia está enmarcada en las actuaciones de promoción de la vida independiente que realiza esta asociación para los jóvenes.

Durante una semana estos jóvenes visitaron las instalaciones de Paz y Bien en Sevilla y en Huelva, donde pasaron una jornada en el centro de turismo accesible Sierra Luz de Cortegana , el proyecto más reciente de Paz y Bien. Una de las propuestas centrales del programa tuvo como escenario Alcalá de Guadaíra, donde los llegados de Italia pudieron conocer la residencia de discapacitados y la unidad de estancia diurna del colectivo, además de la granja escuela San Buenaventura y su escuela taller. Más tarde se reunieron con los integrantes del grupo de autogestores de este municipio de Los Alcores.

Estos jóvenes también pudieron comprobar cómo se desarrolla la vida de los usuarios de las ocho viviendas tuteladas con las que cuenta esta asociación en la capital hispalense, y realizaron excursiones, al tiempo que participaron en diversas jornadas de convivencia en la provincia.

Previamente, el pasado mes de junio, cuatro jóvenes de la provincia residentes en estas viviendas tuteladas de Paz y Bien se desplazaron a Padua donde pasaron siete días junto a los usuarios de las pertenecientes a la asociación Nuova Realta, que son los que ahora les han devuelto la visita.

Entre otros objetivos, esta propuesta pretende potenciar la autoestima de las personas con alguna minusvalía para que desarrollen sus capacidades y compartan experiencias.

  • 1