Alcalá de Guadaíra construye un centro de acogida de especies exóticas

Será una de las primeras ciudades andaluzas en tener un espacio de estas características, que contribuirá a la conservación de la biodiversidad.

el 26 ago 2012 / 17:26 h.

-->-->-->

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en Junta de Gobierno local la implantación en el término municipal de un  centro de acogida de reptiles y anfibios exóticos (Carae), que  cumplirá además otras funciones como la de parque zoológico o de  centro de investigación.

Según ha destacado el Consistorio alcalareño en un comunicado, con  este centro, Alcalá "se convertirá en una de las primeras ciudades  andaluzas en tener un espacio de estas características, que  contribuirá a la conservación de la biodiversidad".

El proyecto, que ha comenzado a dar los primeros pasos, parte de  la Asociación Herpetos que ha adquirido en Alcalá el terreno  necesario para la puesta en marcha de este centro. Estará ubicado en  el suroeste de la ciudad en el límite del término alcalareño hacia  Utrera, en lo que se conoce como finca Taboada, con acceso desde la  carretera A-376 Sevilla-Utrera.

Como su nombre indica, este centro se encargará de recibir todo  tipo de especies de la familia de los herpetos (grupo de anfibios y  reptiles), bien de los ciudadanos que ya no deseen tener a uno de  estos animales exóticos como mascota después de haberla adquirido en  el mercado, bien mediante la adquisición de otras que estén en  zoológicos que no se dediquen concretamente a este tipo de animales,  así como de espacios naturales donde estas especies supongan un  peligro para la fauna autóctona.

La implantación de la actividad está presupuestada en 416.000  euros y se llevará a cabo en tres fases distintas afectando el  proyecto de actuación a un espacio total de 50.000 metros cuadrados. 

En un primera fase se actuará en todo lo necesario e indispensable  para la puesta en funcionamiento del Carae e inicio de la recepción  de visitantes, contemplando la mejora del vallado perimetral de la  parcela, la delimitación de la zona de actuación de este centro en el  interior de la parcela con una malla cinegética, además de la  urbanización de accesos y pavimentación de zonas destinadas a  aparcamientos, recorridos peatonales y caminos para vehículos.

 

Asimismo, esta primera fase de implantación del Carae, con un  plazo de ejecución de tres meses y presupuestada en 45.000 euros con  respecto a la cuantía total, acometerá la construcción de varios  estanques para tortugas acuáticas, cuatro cercados para tortugas  terrestres y un primer edificio con sala de recepción, sala de  cuarentenas y aseo.

En una segunda y tercera fases se ampliarán los aparcamientos para  visitantes, con capacidad para autobuses, así como se establecerán  más recorridos peatonales por las instalaciones. En este punto está  prevista también la construcción de un segundo edificio anexo al  primero.

  • 1