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Alcalá de Guadaíra da el primer paso hacia el consorcio del taxi

Alcalá de Guadaíra relanza la creación del consorcio del taxi para la Gran Sevilla. La Unión del Taxi alcalareño ha aprobado por unanimidad retomar el diálogo de cara a unificar sus servicios y tarifas con los del Aljarafe y Dos Hermanas. Para este camino, afirman que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

el 15 sep 2009 / 20:10 h.

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Alcalá de Guadaíra relanza la creación del consorcio del taxi para la Gran Sevilla. La Unión del Taxi alcalareño ha aprobado por unanimidad retomar el diálogo de cara a unificar sus servicios y tarifas con los del Aljarafe y Dos Hermanas. Para este camino, afirman que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

El taxi alcalareño desentierra el proyecto de la gestión única del taxi. La asamblea de la Unión Local del Taxi de Alcalá de Guadaíra decidió por unanimidad retomar el diálogo para que los grandes núcleos urbanos de la Gran Sevilla (el Aljarafe, Dos Hermanas y, por supuesto, Alcalá) trabajen en un proyecto común para unificar criterios y servicios y hacérselo llegar a la Administración para que determine cuándo puede entrar en vigor.

El presidente de la Unión Local del Taxi de Alcalá, Antonio Godines, considera que la decisión se toma porque el sector "no puede vivir dándole la espalda a una realidad que ya es metropolitana". Además, asegura que esta reivindicación contará con el apoyo del Ayuntamiento alcalareño, que ya le transmitió en una reunión reciente que arroparía cualquier decisión que adoptaran los 47 taxistas con licencia en la asamblea general.

Negociación. Esta votación supone el pistoletazo de salida a una nueva hoja de ruta que comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los representantes de los taxistas del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra mantuvieron un encuentro informal donde acordaron la adaptación a un mismo sistema informático y relanzar el debate de un consorcio del taxi para el área metropolitana. Con ello, se pretendía ofrecer "la primera señal para que la Junta de Andalucía supiera la predisposición a trabajar de manera conjunta", tal y como indicó hace unas semanas el presidente del Consorcio del Taxi del Aljarafe, Moisés Cuadrado.

Tras el paso dado por el taxi alcalareño, el turno le toca ahora al de Dos Hermanas. El presidente de la Unión Local del Taxi nazarena, David Claraco, aclara que tomarán una decisión a mediados del próximo mes de enero, después de que hayan solventado otros debates de carácter municipal, como la renovación de la cesión del uso del local de la asociación o la aplicación de las nuevas tarifas, asuntos con los que tienen que debatir con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

La posibilidad de crear el consorcio del taxi vuelve a cobrar, por tanto, fuerza después de que hace exactamente un año se planteara como una quimera, debido en gran parte a la oposición de la capital hispalense, pero también al individualismo que había en algunos municipios y la paralización del proyecto de unión entre Dos Hermanas, Utrera y Alcalá de Guadaíra (Dhual).

En caso de prosperar este intento de alianza entre los grandes núcleos poblacionales de la Gran Sevilla, se pondría en marcha un servicio unitario de 267 taxis que atendería a una población de algo más de medio millón de habitantes, además de servir de presión para que la capital hispalense, con 1.995 licencias, sopese su entrada en el consorcio.

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