Local

Alcalá de Guadaíra estrecha lazos con África y su mejor música

La ciudad sella su hermanamiento con Fada (Burkina Faso) con la puesta en marcha de una casa de la música en suelo africano.

el 26 sep 2009 / 17:58 h.

TAGS:

Los alcaldes de Alcalá de Guadaíra y Fada.

La ciudad de Alcalá de Guadaíra estará más cerca de Fada (Burkina Faso), tras el hermanamiento entre los dos municipios con el objetivo de propiciar relaciones culturales y sociales. La primera colaboración que se llevará a cabo será la puesta en marcha de una casa de la música en África.

De este modo, el objetivo será salvaguardar el rico patrimonio en materia de música que tiene África, donde la historia de cada pueblo se transmite a través de esta manifestación. En la construcción de la mencionada casa de la música colabora también la Universidad de Sevilla .

La concejal de Juventud y Cooperación, Elena Álvarez, explicó que se trata no sólo de "una propuesta de desarrollo cultural y social, sino también de una llamada de atención para preservar la música de África". En la misma línea, la concejal del PSOE apuntó:"Con esta iniciativa se pretende que la música sea un elemento de desarrollo".

Posteriormente se crearán líneas de intercambio de músicos entre los dos países, además de abrirse la posibilidad de poner en marcha propuestas de investigación sobre esta manifestación y fomentar la creación de nuevos grupos en Burkina Faso.

Para que esas historias y conocimientos no se vayan perdiendo, el proyecto contempla levantar un edificio en Fada, capital de la provincia de Gourda, en la región este de Burkina Faso, conocida como El Gulmú. El municipio ya cedió los terrenos, donde se creará un espacio abierto para el estudio, el aprendizaje y la conservación de la música. En este sentido, en un primer momento se transcribirán las historias en pentagramas, se recopilarán instrumentos y se realizarán talleres para los jóvenes, como una forma de colaborar en el mantenimiento de su tradición más ancestral.

Más adelante el proyecto contempla algunos otros edificios para fomentar la colaboración entre los dos territorios en el marco del hermanamiento. Finalmente, el siguiente paso que está previsto es trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, con la creación de escuelas y casas taller donde especialmente las jóvenes puedan recibir una formación para su futuro sin verse obligadas a casarse a muy temprana edad. Se persigue así que puedan tener su independencia y que incluso estén preparadas para una inserción laboral desde jóvenes.

  • 1