En un comercio, en una conferencia o en una clase: el inglés está dispuesto a tomar las calles de Alcalá de Guadaíra. El Ayuntamiento desarrollará a lo largo de 2010 un innovador programa de bilingüismo dentro del proyecto de Movilización Educativa Alcalá Educa dirigido por el filósofo y escritor José Antonio Marina. El principal objetivo del proyecto bilingüe es, según el concejal de Educación, José Manuel Campos, "la asimilación de la lengua inglesa por parte de la sociedad alcalareña en su conjunto". Para ello, "se promoverán actividades lúdicas y culturales que fomenten el hablar en inglés, como charlas con nativos o cuentacuentos".
El proyecto contempla a nivel social varias líneas de actuación como que los comercios alcalareños ofrezcan la cartelería de sus productos en ambos idiomas. De esta forma, el ciudadano podrá asociar palabras en ambos idiomas y su representación en imagen. A las empresas locales se les invitará a generar su información de una forma bilingüe y a señalizar sus espacios en ambas lenguas. Para ello, se pondrá a su disposición medios para facilitar la traducción, como intérpretes o traductores.
Asimismo, se trabajará con las diversas asociaciones locales para introducir elementos básicos del idioma anglosajón, sirviendo de plataforma de difusión y participación ciudadana. Por otra parte, en los centros educativos, profesores especialistas ofrecerán cursos de formación a comerciantes y agentes sociales interesados; en la ciudad habrá espacios para introducir la información en ambos idiomas y las instituciones locales fomentarán el uso bilingüe a nivel de señalizaciones básicas, folletos informativos, aspectos culturales, turísticos y hasta económicos.
Junto a este programa, se desarrollará un Plan de Lectura que tiene como objetivo subir los índices de lectura entre la población alcalareña. Para ello, se ha creado una comisión técnica compuesta por varios maestros especializados en Lengua, profesores de la Universidad de Sevilla, bibliotecarios y jóvenes alcalareños, entre otros agentes sociales. En total, se pretende movilizar a más de un centenar de colaboradores para llegar a toda la población potencialmente lectora.