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Alcalá de Guadaíra oferta su parque logístico a días de abrir un tramo de la SE-40

El Ayuntamiento presenta su proyecto, con una previsión de unos 10.000 nuevos empleos, a empresas y administraciones.

el 28 oct 2011 / 19:17 h.

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Alcalá de Guadaíra quiere aprovechar el atractivo que supondrá para el sector privado la apertura al tráfico, este noviembre, del primer tramo de la SE-40, que unirá la autovía de Madrid (A-4) con la autovía de Málaga (A-92). A un lado de parte de esos 10 kilómetros de autovía se proyecta el Parque de Logística Integral de Alcalá de Guadaíra, que el Ayuntamiento ha presentado a un nutrido grupo de representantes institucionales y empresariales y que se erige como el gran motor de empleo de la comarca de Los Alcores. No en vano, contempla una inversión cercana a los 200 millones de euros y generará cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y otros 4.000 indirectos.

El Parque de Logística Integral de Alcalá de Guadaíra, por su volumen, será el mayor de Andalucía pues cuenta con más de 272 hectáreas y se situará en una zona de expansión industrial próxima al aeropuerto y al puerto fluvial. Su mayor ventaja, según explicó el propio Ayuntamiento, es que estará conectada además a las principales arterias de comunicación del área metropolitana. También dispondrá de conexión ferroviaria para el transporte de mercancías y, en el futuro, quedará enmarcada por la autovía Sevilla-Málaga (A-92), la SE-40 y la variante norte de la A-92.

El proyecto, que está recogido en el plan que vertebrará la Gran Sevilla en la próxima década (Potaus), nace fruto de la colaboración de la sociedad Innovar en Alcalá y la Fundación Alcalá Innova. El Ayuntamiento aclaró además que serán más de 700 las empresas que podrán instalarse en ese espacio durante los cinco años que dure su puesta en marcha.

El futuro parque logístico alcalareño pretende, a través de la conformación de una red de alianzas entre empresas andaluzas del sector, "dar soluciones innovadoras a la problemática de atomización así como maximizar recursos y esfuerzos para alcanzar un mayor impacto conjunto", según señaló la portavoz del Gobierno municipal, María José Borge. En su primera fase, el parque se configurará a modo de "centro neurálgico de la logística del área metropolitana", fomentando desde el inicio "la innovación como elemento esencial para mejorar la competitividad empresarial y progresar hacia un modelo económico sostenible".

Para alcanzar estas metas, el Ayuntamiento está buscando los contenidos del mismo a través de la colaboración de las empresas e instituciones vinculadas al sector, a la vez que está atrayendo a la ciudad a una de las principales multinacionales europeas de este sector que sirva de tractora para las pymes regionales.

El primer paso se ha dado ya con la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los responsables del sector en Andalucía, entre los que se encuentran la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Consejería de Obras Públicas y Transporte, la Diputación de Sevilla o la Cámara de Comercio. También se dieron cita la Fundación Alcalá Innova, la multinacional francesa FM Logistic y varias empresas alcalareñas.

Tanto empresas como representantes institucionales resaltaron la necesidad de contar con un centro que unifique y trabaje en pro del sector con el objetivo de que Andalucía, a través de esta provincia, alcance un corredor permanente con Madrid, al igual que tiene con Barcelona y Valencia. El reto planteado por el parque logístico es que todos los productos que lleguen del norte de África entren por Andalucía y sean las empresas andaluzas las encargadas de distribuirlos al resto de la Unión Europea.

El director general de FM Logistic, Pablo Gómez, indicó que la clave para solventar los problemas del sector logístico español está en la especialización. Con esa premisa, Alcalá Innova estableció un catálogo de especialidades con una encuesta que realizó a los principales operadores del país con idea de orientar la formación que el Ayuntamiento imparte a través del Servicio de Empleo.

El Consistorio defiende que el parque logístico parte con ventaja con respecto a otras cercanas como la plataforma Majarabique por su mejor ubicación, ya que el desarrollo del primer tramo de la SE-40 colocará a Alcalá como el municipio más cercano al aeropuerto. Además, por la coyuntura económica, la futura ronda tardará años en completarse para dar servicio a otras zonas, según indicaron. A ello, suman la posibilidad de que los operadores obtengan cargas de retorno en una zona con más de 5.000 empresas.

El proyecto tiene luz verde por parte de la Junta y el Consistorio está en negociación con los propietarios del suelo. "Las negociaciones cuentan con el aval de un Ayuntamiento que ya fue capaz, en crisis de los noventa, de rehabilitar toda la zona industrial de Alcalá con la aportación económica de empresarios, administraciones públicas y la UE en lo que se denomino Alcalá Espacio Industrial de Andalucía", indicaron desde el Ayuntamiento.

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