Local

Alcalá de Guadaíra peregrina con su patrón San Mateo

Fiesta, romería y tradición se conjugan en la veneración que Alcalá de Guadaíra siente por su patrón, San Mateo. Se trata de una convocatoria anual con la fe, que ayer contó con el respaldo y el calor popular de cientos de personas.

el 16 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

Fiesta, romería y tradición se conjugan en la veneración que Alcalá de Guadaíra siente por su patrón, San Mateo. Se trata de una convocatoria anual con la fe, que ayer contó con el respaldo y el calor popular de cientos de personas.

La ciudad de Alcalá de Guadaíra estuvo de celebración. Pero la diversión se entremezcló en su dosis justa con la devoción de la onomástica, que se celebra el día 21 con la salida procesional del patrón, pero que ayer vivió su anticipo con la romería.

La jornada comenzó bien temprano, con la celebración de la tradicional misa en honor a San mateo, que estuvo presidida por el director espiritual de la parroquia de la Inmaculada, Ignacio Sánchez-Dalp. Puntual a su cita se inició a continuación la salida procesional de la carreta que, tirada por bueyes, portó el estandarte de la corporación. Y es que hace ya varios años que el patrón no acompaña a la romería para evitar que la imagen se deteriore. Fueron varias horas de caminata hasta alcanzar Torrondo. No fue demasiado generoso el cortejo de carrozas, que antaño participaban en gran número en la romería. Tan sólo varios vehículos adornados para la ocasión fueron detrás de la comitiva, que llegó al eucaliptal a la hora del almuerzo, como se preveía.

Los cientos de romeros se concentraron en las inmediaciones del bosque hasta bien entrada la tarde, cuando el cortejo inició su regreso en peregrinación al templo, completando así una nueva jornada de devoción.

Durante todo el día, y para garantizar la seguridad, la Guardia Civil hizo controles a los vehículos en los alrededores de la carretera entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (A-392). Precisamente, de esta vecina población y de otras cercanas se acercaron hasta Torrondo cientos de personas, hasta conformar una de las romerías con mayor seguimiento de los últimos años y que, en general, transcurrió sin incidentes. No obstante, durante la noche, la tradicional fiesta reunió a cientos de jóvenes en el entorno de Torrondo. La botellona y la música hasta altas horas de la madrugada fueron una vez más la tónica de una movida que desgraciadamente dejó basuras por toda esta bella zona verde. Esto contrasta con el comportamiento ejemplar que desde la hermandad impregnan a la tradicional celebración.

  • 1