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Alcalá de Guadaíra pierde un acceso por las obras del tranvía

La entrada por la autovía Sevilla-Málaga (A-92) menos usada dejará de estar operativa.

el 31 may 2010 / 17:46 h.

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El avance de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla, obligará a cortar este martes el acceso y salida a la vía de servicio de la autovía A-92 a través la calle de José Ortega y Gasset, más conocida como la Glorieta del Cuartel de la Guardia Civil.

Esta restricción al tráfico, que estará debidamente señalizada, se resolverá con dos alternativas. De un lado, los vehículos que deseen acceder a Alcalá de Guadaíra desde la vía de servicio de la A-92 para entrar en Pablo VI (Malasmañanas) deberán incorporarse por la calle Eugenio Noel, también conocida por prolongación de la calle Sanlúcar la Mayor, y continuar hasta la siguiente glorieta, de entrada a la calle Tiberiades. De otro lado, la salida a la A-92, que actualmente se realiza por Ortega y Gasset, se hará por la Ronda Norte hasta la siguiente glorieta que sirve de entrada a Tiberiades. Este corte tendrá carácter definitivo ya que la plataforma del tranvía es contigua a dicha vía de servicio a la A-92 y a la parada de autobuses existente.

En todo caso, se trata de la entrada menos empleada del municipio, por lo que su desaparición no tendrá grandes repercusiones, según estiman los responsables, que además recuerdan que hay alternativas. Eso sí, los vecinos de Pablo VI sí lo notarán.

El trazado del tranvía por Alcalá de Guadaíra, el más avanzado de los tres previstos en la primera corona del área metropolitana, consta de una longitud total de 12 kilómetros y 10 paradas. Su recorrido se inicia en la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para internarse por al antiguo corredor del Tren de los Panaderos y acceder así al casco urbano, concluyendo en Montecarmelo. Las obras se encuentran muy avanzadas en sus tramos Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, y el pasado mes de abril se iniciaron en el tercero, entre Parque Tecnológico y la estación del metropolitano en la UPO.

El tiempo comercial del viaje, que incluye el momento de parada en las estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido. El nuevo sistema de transporte dará cobertura a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de Alcalá de Guadaíra como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno. No hay que perder de vista que se trata del municipio de la provincia con más polígonos y, dada su cercanía a Sevilla, son muchos los trabajadores que acuden desde la capital hispalense cada día a Alcalá de Guadaíra.

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