Local

Alcalá de Guadaíra propone tres rutas de senderismo para una vida sana

Un convenio con el distrito sanitario Sevilla Sur servirá para promocionar estos recorridos con diferentes niveles de dificultad, con el fin de acabar contra el sedentarismo y sus males. 

el 16 dic 2009 / 18:34 h.

TAGS:

Una de las tres rutas es por cauce del Guadaíra.

Los alcalareños disponen ya de tres rutas para el senderismo con las que se pretende fomentar los hábitos saludables entre la población. Para su puesta en marcha el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y el director del distrito sanitario Sevilla Sur, Miguel Sanz del Pozo, firmaron un acuerdo para la implantación y el desarrollo de este proyecto denominado Rutas para la vida sana, que tiene como objetivo estimular a la población a caminar y potenciar esta actividad física por sus repercusiones beneficiosas para la salud.

Este proyecto contempla tres rutas de distintos niveles de dificultad. Por un lado, está la ruta del castillo, de 1,7 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 25 minutos y 200 calorías consumidas. Otra es una ruta urbana que recorre varios parques de la ciudad y tiene una extensión de 3,2 kilómetros con una capacidad de consumo de 350 calorías y un tiempo estimado de 45 minutos. La tercera alternativa, con una distancia mayor a las anteriores, de 6,3 kilómetros, es la ruta del río Guadaíra, que discurre por los caminos paralelos al cauce. Su recorrido es de 80 minutos.

Serán los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, los encargados de recomendar la práctica de caminar y realizar una u otra ruta a sus pacientes. Con carácter especial, se centrarán en aquellas personas para las que la práctica de la actividad física esté especialmente recomendada para mejorar su estado de salud.
El director del distrito sanitario fue claro al respecto: "Nuestra implicación en este proyecto pasa además por apoyar la señalización de estas rutas". Mientras, la concejal de Salud, Mariló Gutiérrez, explicó que desde el equipo de gobierno se viene trabajando desde hace años en promocionar y concienciar a la población para que adquiera hábitos de este tipo. "La colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y los dispositivos de salud es un mecanismo básico para el desarrollo de programas de promoción de estos hábitos en la ciudadanía", sentenció. 

  • 1