domingo, 21 abril 2019
13:59
, última actualización
Local

Alcalá de Guadaíra recupera parte de su historia

Un libro permite a los alcalareños recuperar documentos que se desconocían hasta la fecha.

el 31 ene 2010 / 20:24 h.

TAGS:

La ciudad recupera su historia escrita. El joven historiador Jesús García Díaz acaba de presentar los resultados de su trabajo basado en la recuperación de buena parte del archivo municipal. Este joven alcalareño fue el ganador de la beca de patrimonio que cada año concede el Consistorio y que está premiada con 4.000 euros, ahora acaba de presentar los resultados de su trabajo llevado a cabo durante el pasado año.

Su proyecto, relacionado con el patrimonio documental, permite a los alcalareños recuperar documentos que se desconocían hasta la fecha y que "pueden ser útiles para posteriores estudios sobre la vida de los alcalareños en esa época", según su autor.

El trabajo titulado Los más antiguos protocolos notariales de Alcalá de Guadaíra, (1478 - 1510), trata de una época en la que no existen actas capitulares de la ciudad. Se trata pues de un estudio en el que se reorganizan y clasifican los más antiguos protocolos materiales que se conservan del municipio y que en muchos casos ni siquiera se encuentran en Alcalá de Guadaíra sino en el archivo notarial de Sevilla.

De ahí que la investigación haya servido para averiguar las actuaciones y actividades del concejo (Ayuntamiento) de esta época. García asegura que su trabajo ha consistido en indagar en "testamentos, contratos laborales e incluso ventas de casas en esa época, todo con el objetivo de facilitar futuras investigaciones sobre el pasado de la ciudad".

La concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, explicó que a lo largo de 2009 el autor trabajó en su proyecto de "manera intensa y con suma dedicación", manteniendo reuniones periódicas de supervisión con la edil.

Para Cuesta, este trabajo supondrá "un preciado instrumento para futuros investigadores sobre la historia de la ciudad". Asimismo, ensalzó la labor de la beca de investigación sobre el patrimonio histórico como una forma de poner en valor la historia que hay latente en la ciudad. Para tal fin se ha dotado dicha beca con una asignación de 4.000 euros.

Entre los requisitos para participar en futuras ediciones figura el carácter inédito del proyecto, que no haya sido premiado y que sean completos, es decir, que no exista la posibilidad de posteriores desarrollos. El jurado estará formado por representantes del equipo de gobierno y por técnicos especialistas en la materia.

  • 1