Local

Alcalá de Guadaíra recupera su historia con la reedición del libro del padre Flores

el 10 oct 2009 / 20:18 h.

TAGS:

El padre Leandro José Flores vuelve a desempolvar los orígenes de Alcalá de Guadaíra. Cuando se cumplen 126 años desde que el párroco realizara la primera impresión de las Memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaíra, la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA) ha reeditado este libro basándose en el original, del que sólo se conservaban dos copias: una en la Diputación de Sevilla y otra en el Archivo Municipal de la capital .

Bajo la batuta del director del Archivo, Marcos Fernández, un nutrido grupo de personas y entidades, entre ellas la asociación cultural padre Flores, se ha encargado de que este libro pueda ver la luz tras mucho tiempo.

Así, se lanza una edición fa facsímil digitalizada y con un tamaño mayor para facilitar su lectura y manejo, del libro original del padre Flores, con una portada en cuatricomía con ilustraciones de Javier Hermida.

Fernández se ha encargado de plasmar el trabajo introductorio que explica al detalle el contenido del libro y su importancia para la historia de la ciudad. En esa línea, resalta como la principal novedad de la nueva edición es que "contará con un índice no sólo de capítulos, sino también de materias, algo que no se había hecho hasta ahora pero que será de utilidad por la cantidad de referencias de fechas y personas que usa el padre Flores."

Pero la mayor revolución está en que este trabajo fija el texto, se corrigen los errores encontrados en ediciones antiguas y se vuelve a publicar una obra que nunca se ha publicado con tanta claridad y exactitud.

Durante la presentación de la obra, Marcos Fernández explicó a los presentes que el padre Flores describe la historia de Alcalá de Guadaíra desde el punto de vista racional e ilustrado, aportando algo modernísimo: un análisis crítico de la documentación.

Asimismo, también utilizó obras de autores como Rodrigo Caro, Ortiz de Zúñiga y León Serrano. Incluye además noticias sobre ciudades del entorno, caso de Dos Hermanas, Mairena del Alcor o El Viso del Alcor, que se convierten en referencias muy valiosas al carecer estas poblaciones de otras fuentes literarias. Esa importancia, y que algunas de las ediciones posteriores de la obra contenían errores, es lo que ha animado a a muchos alcalareños a lanzar esta edición en un intento de mantener viva y presente la historia de la ciudad y hacer que llegue al máximo número de habitantes.

El padre Leandro José de Flores (1776-1839), nació en Alcalá de Guadaíra y combinó a la perfección su labor clerical con su faceta de historiador. De esta última pasión realizó esta obra en el primer tercio del XIX, aunque no fue la única, ya que también publicó en 1817 Noticias varias sobre la collación de San Roque.

Su legado ha sido clave para conocer al detalle los orígenes de Alcalá de Guadaíra. Tanto es así que hasta finales del siglo XX no existió otra fuente para conocer la historia de la ciudad y, aun hoy, sus memorias siguen siendo una fuente indispensable de los expertos para sumergirse en el pasado alcalareño.

  • 1