Alcalá de Guadaíra suspende en turismo

Ni su castillo ni su patrimonio arqueológico ni sus zonas verdes. Pese a todos sus valores, Alcalá de Guadaíra sigue cateando en turismo. Eso sí, gana en calidad de vida y desarrollo industrial y productivo.

el 20 dic 2009 / 21:30 h.

El castillo es el principal atractivo turístico.
La necesidad de un mayor desarrollo turístico se plantea como una de las principales carencias de la ciudad, tal y como se desprende del informe sobre los resultados del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra (1998-2008).Un informe valora el desarrollo de la ciudad en la última década.

Y el turismo no es el único suspenso, ya que también es necesario, tal y como se desprende de este informe. El tráfico y la falta de un mayor impulso comercial y hostelero engrosan la lista de deberes por hacer que están recogidos en el plan presentado hace unos días por el Consistorio alcalareño.   

Pero no sólo hay carencias en la ciudad. El plan también desprende resultados positivos como que la calidad de vida de Alcalá de Guadaíra ha evolucionado en los últimos diez años, de forma que la práctica totalidad de la población considera que la ciudad es un buen lugar para vivir. Es más, según un sondeo, el 93% de los ciudadanos elige Alcalá de Guadaíra por su calidad de vida.

Según la concejal de Desarrollo, Miriam Burgos, los datos presentados vienen a confirmar los buenos resultados que se obtienen en la planificación estratégica.

Y es que entre los objetivos estratégicos estaba la necesidad de construir una identidad territorial propia y proyectar una imagen positiva de la ciudad. Y ese objetivo, según remarcó Burgos, se ha cumplido en su totalidad.

De esta manera, el plan puntualiza que se distingue a la perfección Alcalá como ciudad histórica y medioambiental, alejándose de la percepción de ciudad dormitorio de la que siempre está huyendo, pero que siempre flota en el ambiente dada su cercanía a la capital.

Burgos definió también otro objetivo concreto, que pasaba por consolidar un tejido productivo local, dinámico y que tuviera un carácter innovador. En esta ocasión, el Ayuntamiento asegura que el objetivo se ha podido cumplir hasta en un 80%.

En el repaso que da el plan de cómo ha evolucionado la ciudad en la última década también se planteó la meta de convertir Alcalá de Guadaíra en una ciudad con bienestar y calidad de vida, además de ser atractiva para inversores y residentes.

Y, en este lote, que también tuviera un cierto componente de carácter turístico. Los datos de las encuestas demuestran el cumplimiento del mismo al 100%, en especial en el desarrollo productivo gracias a iniciativas como el programa Alcalá Reserva Industrial de Andalucía; el Centro de Formación Profesional Avanzada; las diferentes Ferias de Muestras; la recuperación del Guadaíra; el Plan Centro de renovación urbana; o el Observatorio Local de Empleo.

Sin embargo, pese a estas mejoras, el impulso del turismo es una de las deficiencias de la ciudad. Por eso, para hacer frente a esta y otras carencias, el Ayuntamiento ya ha empezado a poner las bases de  un nuevo plan de desarrollo sostenible cuyos principales pilares serán la creación de una residencia universitaria, la puesta en marcha de campos tecnológicos y la consolidación del centro urbano como espacio comercial.

  • 1