Local

Alcalá desempolva una de sus más ricas colecciones

El museo de la ciudad acoge por primera vez una muestra con la colección municipal de retratos. Con esta exposición, la concejalía de Cultura da un paso adelante en su intención de ir mostrando, poco a poco, el rico patrimonio artístico municipal.

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

El museo de la ciudad acoge por primera vez una muestra con la colección municipal de retratos. Con esta exposición, la concejalía de Cultura da un paso adelante en su intención de ir mostrando, poco a poco, el rico patrimonio artístico municipal.

Hay razonas suficientes para creer que la colección expuesta estos días en el museo de la ciudad es una de las mejores compilaciones que ha acogido este edificio desde su inauguración, hace más de dos años.

Concretamente, bajo la denominación de 'Genio y figura' el museo acoge una muestra inédita en la que se expone toda la colección municipal de obras relacionadas con el retrato, del mismo modo que antes se expusieron otras colecciones municipales relacionadas con el paisaje o con la arqueología, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la extensa y rica colección municipal de obras artísticas.

Una visita a la muestra . Un sencillo paseo por la muestra nos puede trasladar desde una variada colección de pinturas o grabados, a una colección de monedas antiguas, pasando por valiosos ex-libris e, incluso, por carteles de feria. En total son 95 obras las que ocuparán tanto la planta baja como la planta alta del edificio hasta el próximo 15 de septiembre.

Cada sala del museo está dedicada a una parte de esta colección municipal. Así, en la sala primera se ubican los carteles de feria en los que predominan los retratos de mujeres ataviadas con el traje de faralaes. Para la concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, "también se puede apreciar una evolución de lo que sería la cartelería".

En la segunda sala se expone una buena parte de piezas arqueológicas que posee el consistorio, casi todas donadas por ciudadanos anónimos. Destacan aquí, dos colecciones de monedas desde el periodo romano hasta la actualidad. Además, también se puede ver un busto hallado en Gandul perteneciente al periodo alto imperial, del Siglo I al III d.C.

En las salas tres y cuatro del museo se exponen gran parte de las obras pertenecientes a la valiosa 'Colección del Conde de Colombí', donada por la familia de éste al ayuntamiento tras su muerte. En esta sala pueden comtemplarse algunas de las obras más valiosas de la colección municipal y todas están relacionadas con el mundo del toro.

La parte alta del museo, que a la vez es la sala más amplia, acoge una gran colección de pinturas y grabados, compuesta principalmente por los primeros premios del concurso nacional de pintura y grabados que organiza cada año la concejalía de Cultura.

En esta zona se pueden observar obras que antes estaban en de la Casa Ibarra, hoy de propiedad municipal, todos son trabajos pertenecientes a Martínez Recacha, también hay grabados de Paco Cuadrado a los que se unen algunas de las obras del pintor Luís Caro e incluso, cuadros que normalmente están en dependencias privadas del Ayuntamiento.

  • 1