Local

Alcalá le arrebata la Escuela de Ingenieros Agrónomos a Dos Hermanas

El consistorio nazareno había firmado un convenio con la Hispalense en 2004.

el 18 mar 2011 / 09:17 h.

TAGS:

 

Casi siete años después de haber firmado un convenio con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, para instalar en este municipio la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) y sin que se haya llegado a un consenso sobre los suelos, el proyecto se marcha para Alcalá de Guadaíra. Su alcalde, Antonio Gutierrez Limones (PSOE), firmó esta mañana un convenio con el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, que permitirá que la codiciada escuela se instale en su término municipal, en concreto en unos terrenos de 14 hectáreas pegados a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y a pie del río Guadaíra, con conexión garantizada también con el tranvía de prologación de la línea 1 del Metro de Sevilla.


Sobre el hecho de que Alcalá de Guadaíra haya arrebatado este proyecto a Dos Hermanas, el alcalde del primer municipio le restó importancia y subrayó que "los intereses generales están por encima de en qué término municipal se ubique un proyecto". En este sentido, aludió a que "Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra conforman un triángulo de conocimiento y tecnología que tiene vocación más allá de si estamos en un término municipal o en otro porque se trata de estar al servicio del área metropolitana".

De igual manera se expresó el rector, tras firmar un convenio en los mismos términos que su predecesor en 2004, Miguel Florencio Lora, pero con cambio totalmente de escenario. "En el convenio con Dos Hermanas no se especificaba la ubicación del campo de prácticas y cuando llegó la hora de desplegar este punto fue imposible encontrar el equilibrio con las necesidades de la Universidad de Sevilla, ya que para una escuela de este tipo es absolutamente imprescindible que reúna unas determinadas condiciones y superficies", remarcó. Por ello, insistió en que "desde el respeto y el entendimiento es de agradecer al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que hayamos encontrado esta fórmula".

El campo de prácticas en cuestión ocupará la mayor parte de la superficie del terreno cedido, que en estos momentos es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social pero el alcalde se compromete a "las gestiones necesarias para conseguir la disponibilidad del mismo". El plazo tanto para esto como para culminar la redacción del proyecto, en lo que actualmente ya se está trabajando, es de un año. De hecho, tanto el regidor como el rector desearon que a principios de 2012 se pueda colocar la primera piedra. De todas maneras, la nueva Etsia no será una realidad "hasta dentro de tres años", permitiendo además liberar los terrenos que actualmente ocupa, propiedad de la UPO y que ésta necesita para la ampliación de su propio campus. El proyecto rondará los 20 millones de euros de inversión.

Con este proyecto la Universidad de Sevilla pretende además responder a las necesidades de ampliación de la Etsia en el marco de su crecimiento "en docencia e investigación, que ahora necesita corresponderse con las infraestructuras". De igual modo, hizo referencia al recientemente reconocimiento como campus de excelente de la institución que preside junto con la Universidad de Málaga. "Y en esta vinculación con Málaga, Alcalá de Guadaíra está en el camino", expresó, en referencia a que dicha ciudad se encuentra a pie de la autovía Sevilla-Málaga (A-92) una vez que se abandona la capital hispalense.

El protocolo rubricado esta mañana es resultado de más de un año de contactos y estudios de viabilidad precisamente el tiempo en el que se lleva conociendo el desacuerdo con el Ayuntamiento de Dos Hermanas en relación a la superficie requerida por la Universidad de Sevilla para este proyecto.

El espacio para la nueva Etsia se distrubuirá de la siguiente forma:
16.000 metros cuadrados: edificio principal
600 metros cuadrados: almacén para productos y pequeña maquinaria
600 metros cuadrados: nave para maquinaria
700 metros cuadrados: nave ganadera
20.000 metros cuadrados: invernaderos
30.000 metros cuadrados: cultivos leñosos
60.000 metros cuadrados: herbáceos, hortícolas y ornamentales
El resto de la superficie será para otros servicios, como el aparcamiento, los accesos, etcétera.

 

  • 1