Local

Alcalá, líder educativo

El filósofo y escritor José Antonio Marina presentó el proyecto educativo que ha diseñado para Alcalá de Guadaíra denominado 'Alcalá Educa'. Será una experiencia piloto que pretende implicar a toda la sociedad en la educación.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El filósofo y escritor José Antonio Marina presentó el proyecto educativo que ha diseñado para Alcalá de Guadaíra denominado 'Alcalá Educa'. Será una experiencia piloto que pretende implicar a toda la sociedad en la educación .

José Antonio Marina ofrecía una conferencia-coloquio para dar a conocer los principales hitos que afrontará la ciudad con el programa 'Alcala Educa'. Comenzó su conferencia asegurando que la ciudad afronta el reto de convertirse en la primera que retome la idea de que "para educar a un niño hace falta toda una tribu". Se trata de crear un prototipo de modelo educativo partiendo de la experiencia de Alcalá.

Marina, quien además de ser autor de más de una veintena de obras está trabajando en la redacción de los textos para la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, animó a todos los asistentes principalmente educadores y profesores a implicarse en este reto con el objetivo de construir un programa anual de iniciativas que contará con el apoyo de las instituciones y entidades patrocinadoras de la experiencia.

El proyecto 'Alcalá Educa', promovido por el Ayuntamiento que encabeza Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), pretende implicar no sólo a familias y educadores, sino también a empresarios, sindicatos, medios de comunicación, el sistema sanitario y diversas asociaciones.

Esta movilización educativa aplicada a nivel local pretende mejorar los resultados negativos del informe Pisa (sobre el sistema educacional). Para ello Marina plantea cinco acciones: la mejora de la competencia lectora y digital, la disminución del fracaso escolar y la violencia dentro y fuera de las aulas, la formación del estudiante contando con los empresarios, la tutela de los universitarios y por último, la mejora de la convivencia en los centros escalares de la ciudad.

Este reconocido filósofo asegura que son cinco competencias muy relacionadas entre sí y que requieren poco desembolso. En este sentido, se plantean diversas acciones para ponerlas en marcha en la localidad y volver a evaluar la situación pasados unos dos años. "creo que los resultados pueden ser rápidos y sorprendentes' aseguró el autor de 'Ética para náufragos'.

  • 1