Local

Alcalá paraliza los trabajos de urbanización en La Isla

Las obras se bloquean en un terreno en el que están previstas 1.000 VPO y equipamientos

el 28 dic 2011 / 23:44 h.

TAGS:

El proyecto La Isla, que está llamado a ser de las grandes zonas de expansión de Alcalá de Guadaíra, se paraliza y no por la crisis ni la falta de fondos, sino porque el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha detectado que la empresa responsable de la obra “se había excedido en su trabajo”. El Consistorio ha emitido una resolución, la número 337/2011, para la paralización de las tareas de urbanización, después de que meses atrás detectaran que las labores de extracción de albero habían sobrepasado los límites tras  una inspección realizada en estos suelos, que están entre la A-92 y la antigua carretera de Málaga.  
El cese de estos trabajos llega también después las denuncias interpuestas por el PP y por los ecologistas ante los juzgados de Alcalá y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en ambos casos referidas a la extracción de albero que se estaba llevando a cabo en la zona. Dichas denuncias fueron admitidas a trámite por parte del juzgado número 4 de Alcalá durante el pasado septiembre.

El Partido Popular, ya lo venía denunciando desde hace meses asegurando que “las excavaciones son desproporcionadas y se llevan a cabo con el único objetivo de la extracción de albero y no del allanamiento de la zona como reflejaba su licencia provisional de obras”, argumentos que no dejaban de ser una evidencia para todos los alcalareños.Para el PP, “se ha permitido, por parte del ejecutivo socialista y sin conocer exactamente las causas que les han empujado a esto, iniciar unas obras de una forma totalmente ilegal que chocaban contra toda la legislación vigente sobre impactos medio ambientales y de legalización de obras en sectores urbanos”. El problema viene ahora, como advirtió el Partido Popular, porque según la resolución emitida por el gobierno municipal la promotora de las obras deberá restituir los terrenos a su estado original.

Los plazos indicados por la oposición contrasta con la aportada por el Consistorio, que defiende que las inspecciones, que realizan de forma rutinaria, fueron anteriores a cualquier denuncia presentada en los juzgados. De hecho, la paralización se ralentizó por “el periodo de tramitación” del expediente.

La Isla es una de las zonas de futura expansión del municipio, que se presentó en sociedad en el año 2009. Se trata de 67 hectáreas de terrenos que el Ayuntamiento alcalareño decidió allanar para llevar a cabo distintas intervenciones allí planificadas, entre ellas en torno a mil viviendas protegidas, además de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR), un intercambiador modal de transportes preparado para el tranvía de Alcalá, carriles bici, viviendas libres y zonas educativas, sociales, residenciales, verdes, y comerciales.

  • 1